elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mª Jesús Rodríguez: “El nuevo Plan Autonómico de Vivienda sirve de apoyo a las familias y a la economía”

  • Refuerza las ayudas y facilidades para el acceso a la vivienda ante la actual situación económica

  • También respalda al sector promotor para relanzar su actividad como generador de empleo y riqueza

“El nuevo Plan Autonómico de Vivienda 2009-2012 está configurado como una herramienta de gran utilidad para dar el apoyo necesario a las familias de la Comunitat que necesitan una vivienda y contribuir, al mismo tiempo, a la recuperación de la economía y el empleo en nuestro territorio” ha recordado hoy la directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, María Jesús RodríguezM

La directora general ha realizado hoy una ponencia sobre la situación actual del mercado inmobiliario y el nuevo Plan Autonómico de Vivienda en el contexto del I Congreso Vivienda, Empresa y Ciudad que ha tenido lugar hoy en la localidad de Elx.

La Directora ha explicado que “ante la actual situación económica que estamos atravesando en toda España, la Generalitat ha articulado, a través de este nuevo Plan de Vivienda, las medidas necesarias para reforzar las ayudas y facilidades de acceso a la vivienda para los ciudadanos y familias que más lo necesitan". 

A este objetivo, prioritario en la política de vivienda del Gobierno Valenciano, "se debe sumar también el necesario respaldo al sector promotor y constructor para relanzar su actividad como generador de empleo y de riqueza, y para ejecutar de forma satisfactoria los planes de vivienda, que requieren indudablemente de su colaboración” ha destacado la directora”.

La Asociación Técnico Empresarial de la Construcción (ATECO) y la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA), con el patrocinio de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, han organizado hoy en Elx un congreso para abordar las alternativas del sector para paliar los efectos de la crisis y debatir los nuevos modelos de gestión y ventas, la investigación como herramienta de competitividad, el modelo de ciudad y la financiación.

Cuatro líneas estratégicas

En este primer Congreso la directora general de Vivienda ha detallado las principales novedades del nuevo Plan Autonómico de Vivienda de la Generalitat. Este Plan se desarrolla en torno a cuatro líneas estratégicas: posibilitar una oferta de vivienda a precios asequibles, estimular la demanda de vivienda, tanto en propiedad como en alquiler, apoyar la actividad de rehabilitación de edificios y en determinadas zonas y ámbitos urbanos preferentes, y fomentar la mejora de la calidad de la edificación y de la eficiencia energética de las viviendas.

Además, para hacer frente a la coyuntura económica del sector de la construcción el Decreto que regula este Plan establece una serie de medidas transitorias que permiten aliviar el stock de viviendas existentes y posibilitar su salida al mercado en mejores condiciones para hacerlas accesibles a los ciudadanos que necesitan una vivienda.

Así, durante doce meses pueden calificarse como protegidas de régimen general viviendas libres de hasta 120 metros cuadrados útiles y como protegidas de régimen concertado y viviendas usadas inmuebles de hasta de 150 metros cuadrados útiles. Esto facilitará la salida al mercado de la vivienda que lleva al menos un año sin encontrar comprador, y al mismo tiempo rebajará su precio y dará la posibilidad de percibir ayudas al comprador

Para estimular la demanda de vivienda en propiedad, el Plan regula las ayudas directas para la adquisición de la primera vivienda, tanto protegida en cualquier modalidad (régimen especial, general o concertado) como una vivienda usada. Las ayudas de la Generalitat se ajustan a las necesidades de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana teniendo en cuenta sus ingresos y sus circunstancias personales. La regla es que a menores ingresos le corresponden mayores ayudas.

Impulso de la VPP en alquiler

En el apartado de vivienda protegida en alquiler, las medidas inciden especialmente en facilitar el acceso a los jóvenes incentivando la oferta y reduciendo el precio del alquiler. Así, en la Comunitat la Generalitat exige al promotor un precio más bajo del alquiler en beneficio de los ciudadanos. A cambio el promotor puede recibir por anticipado el 100% de las ayudas, cuestión que la Generalitat considera imprescindible para impulsar las nuevas promociones.

Además, la Generalitat complementa las ayudas al promotor de viviendas protegidas en alquiler que establece el Ministerio en el caso de alojamientos destinados a colectivos especialmente vulnerables y viviendas protegidas en alquiler de régimen especial, con el objetivo de incentivar todavía más la oferta de este tipo de inmuebles. Asimismo, la Generalitat potencia el alquiler con opción a compra con mejoras económicas para el ciudadano y ayudas para los promotores.

Rehabilitación y sostenibilidad

El apoyo a la actividad de rehabilitación de edificios y la rehabilitación en determinadas zonas y ámbitos urbanos es otra de las líneas estratégicas de este Plan. El objetivo es lograr un mantenimiento de mano de obra más intensiva en el sector de la construcción mediante ayudas a la rehabilitación del parque de edificios y viviendas existentes.

El Plan Autonómico también incorpora nuevas medidas para la mejora de la calidad en la edificación y en la eficiencia energética de las viviendas protegidas y abre la posibilidad de obtener ayudas para los promotores conforme al nivel del perfil de calidad de ahorro energético y sostenibilidad alcanzado.

Subir