elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mª Jesús Rodríguez: “San Antón es una actuación pionera que se convertirá en un referente para toda España”

Mª Jesús Rodríguez: “San Antón es una actuación pionera que se convertirá en un referente para toda España”
  • La directora de Vivienda ha expuesto a los vecinos la primera fase de la actuación sobre este barrio de Elx

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha afirmado hoy que “San Antón es una actuación pionera que se convertirá en un referente para toda España y que demuestra que la colaboración entre administraciones da frutos más que positivos. Además, si hoy podemos presentar este proyecto es porque durante estos meses de espera hemos seguido trabajando decididamente desde la Generalitat, y codo con codo con el Ayuntamiento, en esta actuación”.

“Somos conscientes –ha continuado la Directora - que los vecinos han tenido que esperar más tiempo del que nos hubiera gustado a todos para poder confirmar el proyecto definitivo de estas obras. Pero la espera ha valido la pena si tenemos en cuenta que hemos conseguido duplicar la inversión prevista inicialmente, por parte de las administraciones, y mejorar notablemente la calidad, infraestructuras y zonas verdes que conforman la actuación que hoy presentamos a los vecinos”.

Mª Jesús Rodríguez ha hecho estas declaraciones durante la jornada informativa que, junto al alcalde de Elx, Alejandro Soler, y el gerente del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), Javier Sogorb, ha realizado para explicar a los vecinos de San Antón los detalles de la primera fase del proyecto de intervención sobre este barrio ilicitano tras la incorporación del mismo como área de renovación urbana en el Plan de Vivienda.

Remodelación inmobiliaria y urbanística

La directora general de Vivienda ha explicado que “la recuperación del barrio de San Antón en Elx requiere de un proyecto especial de intervención integral, por parte de todas las administraciones públicas como el que hemos diseñado, con el fin de favorecer su remodelación inmobiliaria y urbanística. El objetivo es conseguir, por una parte, unas viviendas dignas, habitables y accesibles, con el menor coste posible para sus propietarios y, por otra parte, una urbanización, infraestructuras y equipamientos urbanos de calidad”.

Por su parte, el alcalde de Elx ha asegurado que “sólo así, con la actuación conjunta de Ayuntamiento, Generalitat y Ministerio, y con la conformidad de los vecinos, que desde el primer momento han sido informados puntualmente sobre la evolución de este proyecto, se podrá alcanzar un significativo desarrollo social y económico de esta barriada ilicitana“.

Máximas ayudas y préstamo convenido

La Directora ha presentado a los vecinos los primeros proyectos de edificación que se ejecutarán sobre cinco parcelas que incluirán las 307 viviendas protegidas de esta primera fase. Los inmuebles contarán con dos o tres dormitorios y tendrán 45, 52 o 59 metros cuadrados de superficie útil por unos 69.000, 80.000 o 90.700 euros, respectivamente.

Las familias de San Antón, según su nivel de ingresos y la superficie de la vivienda, podrán obtener una vivienda protegida totalmente nueva en el barrio, optar a las diferentes ayudas y financiarla a través del préstamo convenido estipulado en el plan de vivienda.

Según la información aportada por los vecinos, un 70% de las familias del barrio cuenta con unos ingresos familiares inferiores a 1’5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), por lo que podrá acceder a las nuevas viviendas por tan sólo 63, 116 o 170 euros al mes, en función de las tres superficies contempladas en los proyectos de edificación.

Hay que recordar, que la primera fase de esta actuación se incluyó definitivamente en el Plan de Vivienda 2005-2008 el pasado día 30 de octubre. Ello permite que se ponga en marcha una primera inversión de 36,7 millones de euros (9,8 millones el Ministerio, 9,8 millones la Generalitat, 3,1 millones el Ayuntamiento de Elx y 13,8 millones de particulares) para construir las primeras 307 nuevas VPP. La intervención global en esta área de renovación urbana contempla la construcción de 1.095 viviendas protegidas con una inversión total de 129 millones de euros.

Más de 200 vecinos en la presentación

Mª Jesús Rodríguez también ha destacado que “ningún vecino deberá abandonar su vivienda durante el periodo de obras ya que solamente deberán trasladarse a sus nuevas viviendas cuando éstas estén construidas, lo que contribuye significativamente a evitar molestias a las familias residentes”. Más de 200 vecinos han estado presentes en la jornada informativa y han recogido con agrado y satisfacción las explicaciones que les ha ofrecido la Directora.

Subir