28 de mayo de 2020 28/5/20

La Jefatura de la Policía Local de Elche recibe un total de 27.096 llamadas durante el estado de alarma

  • Durante este periodo, se ha identificado a 32.144 personas de las cuales 45 fueron detenidas y 10.378 propuestas para sanción por incumplir la normativa derivada de la cuarentena en base a la Ley Orgánica 4/2015

  • De cara al verano, la unidad ciclista, marítima y aérea –con drones– adelantará este año su puesta en marcha en las playas del municipio y se vigilará el cumplimiento del distanciamiento social en eventos

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, y el jefe de la Policía Local de Elche, César Zaragoza, han valorado las actuaciones del cuerpo municipal durante el estado de alarma por la pandemia de coronavirus y realizado una previsión de las actuaciones que se llevarán a cabo en la desescalada y la campaña estival, que incluyen adelantar la puesta en marcha este año de la unidad ciclista, marítima y aérea –con drones– en las playas del municipio y procurar el cumplimiento del distanciamientos social en eventos.

Tal y como ha explicado Abad, desde que Moncloa aprobara el Real Decreto 463/2020 el sábado 14 de marzo, la policía ilicitana ha identificado a 32.144 personas de las cuales 45 fueron detenidas y 10.378 propuestas para sanción por incumplir la normativa derivada de la cuarentena en base a la Ley Orgánica 4/2015. Además, un total de 1.387 vehículos han sido interceptados, 73 establecimientos clausurados y 152 indigentes remitidos al alberge temporal situado en el pabellón del Polideportivo El Toscar.

La Sala de Operaciones de la Policía Local, reforzada con agentes en segunda actividad ha atendido el 100% de las 404 llamadas diarias de media que ha efectuado la ciudadanía, haciendo un total de 27.096 relativas, principalmente, a consultas sobre el estado de alarma (6.019 llamadas), molestias vecinales por ruido (737), solicitudes de auxilio (683) y de información general (221).

En cuanto a protección de infraestructuras en cumplimento del Real Decreto, un total de 2.799 policías participaron en 1.104 dispositivos destinados a salvaguardar infraestructuras sanitarias y mantener el orden en comercios de distribución de alimentos, especialmente al inicio del confinamiento, periodo en el que los agentes se centraron en hacer pedagogía informando a los ilicitanos sobre las medidas interpuestas por el Gobierno de España.

Abad también ha mencionado los servicios desplegados para del reparto de mascarillas en los transportes públicos y en farmacias, en la apertura de la ladera del río y las playas para la práctica deportiva, en entidades bancarias e instalaciones deportivas o en las OMACs, amén de colaborar con el Cuerpo Nacional de Policía en los controles de vehículos diarios en el Parque Empresarial o en fechas clave como el puente de Semana Santa o del Primero de Mayo.

La Policía Local de Elche, igualmente, implantó desde el comienzo de la epidemia medidas encaminadas a evitar la propagación del patógeno en las dependencias de Jefatura, como la limpieza y la desinfección o la formación continua en riesgos específicos ligados a la COVID-19. Para fortalecer la plantilla, se contrataron 11 agente interinos.

El concejal, que ha destacado el “comportamiento modélico y cívico” de la sociedad de Elche durante todo el estado de alarma, ha asumido toda la responsabilidad en caso de que “hubiese existido cualquier error” y atribuido “los éxitos” a los hombres y mujeres que componen la Policía Local, a quienes ha agradecido “la labor inmensa que han desempeñado todos y cada uno de los agentes y oficiales desde el primer día”.

Reapertura de los cementerios

Zaragoza, por su parte, ha revelado los dispositivos de vigilancia que se aplicaran, como el que comienza mañana en los cementerios –se permitirá un aforo máximo de 15 personas–, en la paulatina reapertura del resto comercios e instalación de terrazas y en los mercadillos. Todo ello sin desatender los operativos habituales de cara al verano: controles de alcoholemia y estupefacientes en el litoral y la prevención de delitos en pedanías.

Subir