elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Inversiones Financieramente Sostenibles de Elche alcanzan los 14 millones con la aprobación de cinco nuevos proyectos

    La Junta de Gobierno celebrada ha aprobado hoy cinco nuevos proyectos de las Inversiones Financieramente Sostenibles con los que ya se superan los 14 millones de euros para este tipo de actuaciones que van a permitir llevar a cabo mejoras sustanciales en los espacios y en los servicios públicos.

    Tal y como ha explicado el portavoz de la Junta de Gobierno, Héctor Díez, los cinco proyectos aprobados hoy están relacionados con la mejora de la movilidad sostenible en el municipio.

    La concejala del área de Movilidad, Esther Díez, ha profundizado en la explicación de los proyectos aprobados hoy.

    “En primer lugar hemos aprobado los pliegos de las cláusulas administrativas para la adjudicación de las obras de mejora de accesibilidad en las paradas de la red de autobuses de Elche”, ha indicado la concejala quien ha aclarado que afecta a las paradas de Avenida de la Libertad, Avenida del Ferrocarril y Avenida de la Universidad. El objetivo es mejorar la accesibilidad al transporte público en autobús, para ello se saca la parada al ras de la calzada, una fórmula que se ha implantado con éxito y que permite que el autobús no tenga que adentrarse en una parada permitiendo a la rampa bajar en condiciones idóneas facilitando a las personas con movilidad reducida bajar y subir al autobús.

    El contrato sale a licitación por cerca de 300.000 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses. Este proyecto está incluido en los fondos Edusi.

    Además, se han aprobado los pliegos para las obras de adecuación del intercambiador de autobuses del Hospital General por valor de 262.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. “El objetivo es dignificar la zona de espera del transporte público en este punto donde hay paradas de autobuses urbanos, buses a las pedanías, taxis o Bicielx”, ha indicado Díez quien ha añadido que se van a generar más marquesinas y toldos además de mejorar la seguridad vial en la zona.

    En tercer lugar, se han aprobado los pliegos para reorganización y creación de un carril bus en la calle Virgen de la Cabeza, una de las actuaciones incluidas en el Plan Centro y que es necesario ejecutar previamente a la peatonalización de la Corredora.

    Otra de las actuaciones aprobadas hoy son las obras de rehabilitación de las calles incluidas en el Plan Centro: Fatxo, San Vicente, Porta Oriola, Barques, San Miquel Abadía, Marededeu de la Llet y Fossal. En todas ellas excepto en la calle San Vicente se va a crear una plataforma única para garantizar la accesibilidad total. No afecta a la circulación, pero sí que da prioridad peatonal. El presupuesto es de cerca de 500.000 euros y el plazo de ejecución es de tres meses. Esta es una actuación importante dentro del Plan Centro.

    El quinto proyecto de IFS es la referente a la mejora de la regulación semafórica en dos cruces. En ambos casos se trata de dos propuestas del Presupuesto participativo. Uno de ellos es el cruce de la Avenida de Alicante con la calle Celia Lozano y el segundo en la calle Poeta Miguel Hernández con José Mas Esteve. El presupuesto ronda los cerca de 130.000 euros.

    Luz verde a la compra de cuatro autobuses híbridos

    La concejala de Movilidad ha trasladado que la Junta de Gobierno también ha aprobado hoy la propuesta de Autobuses Urbanos de Elche para la compra de cuatro nuevos autobuses híbridos.

    “A partir de 2020 y hasta 2023 se van a incorporar 20 autobuses nuevos con tecnología como mínimo híbrida y el próximo año comenzamos con la compra de esos cuatro autobuses que se suman a los 15 adquiridos en la pasada legislatura”, ha indicado Díez quien ha añadido que cada uno de los cuatro autobuses que se van adquirir cuestan 344.000 euros.

    Subir