elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital del Vinalopó pone en marcha el servicio de Litotricia

El Hospital del Vinalopó pone en marcha el servicio de Litotricia
    MÁS FOTOS
    El Hospital del Vinalopó pone en marcha el servicio de Litotricia - (foto 2)

    El Hospital del Vinalopó, centro gestionado por Ribera Salud y Asisa e integrado en la red de Hospitales Públicos de la Generalitat Valenciana, ha puesto en marcha esta mañana el servicio de Litotricia. Con este equipo de última generación, además de evitar que los cálculos renales sean intervenidos quirúrgicamente, se aumenta la seguridad y eficiencia del tratamiento de los pacientes.

    La nueva máquina funciona mediante electrodos que al producir una descarga de alta tensión reducen el tamaño de la piedra, erosionándola, para favorecer su expulsión de forma natural por la vía urinaria. A través de un ordenador se registran de forma sencilla las coordenadas de posición de la piedra, permitiendo incluso movimientos automáticos que colocan al paciente en el punto exacto para iniciar el tratamiento.

    Según ha asegurado el Jefe de Servicio de Urología, Dr. Juan Antonio Galán, esta tecnología ofrece la posibilidad de combinar la radiología y ecografía para proporcionar mayor calidad a la imagen obtenida, lo que se traduce en una localización más rápida de la piedra y una mayor precisión en el tratamiento.

    El paciente, al que se le administra un sedante o analgésico suave, está permanentemente controlado por el especialista y por un técnico desde una sala anexa donde se ubican los mandos del equipo. No obstante, esta máquina ofrece la posibilidad de realizar el tratamiento desde el interior de la habitación a través de dos monitores táctiles.

    Este nuevo equipo ha supuesto una inversión de 400.000€ y cuenta con una potencia de 22 kilovoltios que permite reducir a una única sesión el tratamiento en la mayoría de casos.

    Entre las estimaciones que han realizado, el Servicio de Urología calcula que las características de esta máquina permitirían atender a 1.500 pacientes anuales.

    El Dr. Galán ha asistido esta misma mañana al primer tratamiento realizado a una paciente con una piedra urinaria en el riñón, que se ha desarrollado con éxito. Galán ha apuntado “las ventajas que ofrece la tecnología en este campo, incidiendo en la pronta recuperación de los pacientes”.

     

    Subir