elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital del Vinalopó implanta un programa de monitorización remota para pacientes con dispositivos cardíacos

El Hospital del Vinalopó implanta un programa de monitorización remota para pacientes con dispositivos cardíacos
  • Los médicos de la Unidad pueden revisar los datos almacenados en los dispositivos cardíacos, a través de internet, desde el propio Hospital y lograr un mayor seguimiento y control del paciente.

La Unidad de Electroestimulación Cardíaca del Hospital del Vinalopó ha puesto en marcha un programa de monitorización remota de desfibriladores implantables y resincronizadores cardíacos con el fin de mejorar el control y seguimiento de aquellos pacientes con este tipo de dispositivos.

Además de las revisiones presenciales normales, el Hospital ofrece esta nueva herramienta, que permite a los médicos de la Unidad la revisión de los datos almacenados en dichos dispositivos desde el propio Hospital a través de Internet, sin necesidad de que el paciente se desplace a la consulta. El sistema consiste en un receptor que recoge de forma inalámbrica, en el domicilio del enfermo, las mediciones, alertas y arritmias que han presentado los pacientes en un momento determinado. A través de una línea telefónica analógica, se transmiten los datos a un servidor seguro al que acceden fácil y rápidamente los médicos encargados de la revisión del paciente.

Es necesario recalcar que no es un sistema de emergencias, aunque sí permite mantener un seguimiento más específico del paciente y prever y controlar con antelación cualquier episodio que pueda producir un problema al enfermo.

Este aparato electrónico permite, además, transmitir parámetros que indiquen insuficiencia cardíaca; con el fin de que el médico pueda avisar al enfermo de cambios de medicación incluso telefónicamente.

El Dr. Juan Antonio Fernández, Coordinador de la Unidad de Electroestimulación Cardíaca, ha destacado la apuesta del Hospital por integrar la alta tecnología e internet al servicio de los usuarios, poniendo en marcha un programa que “evita desplazamientos innecesarios al hospital y nos permite tener un mayor seguimiento de nuestros pacientes, al tiempo que éste se siente más seguro con este sistema”. Cabe recordar, que el dispositivo se entrega de forma gratuita al enfermo, quien puede incluso viajar con él, ya que se presenta como un accesorio que puede ser colocado en cualquier lugar del domicilio, sin cables y ofreciendo una total autonomía personal.

Sobre la Unidad de Electroestimulación Cardíaca
Desde el inicio de actividad de la Unidad de Electroestimulación, dependiente del Servicio de Medicina Intensiva, se han implantado más de 130 marcapasos, 20 desfibriladores automáticos implantables (DAI), cuatro resincronizadores cardiacos y cinco holter implantables. En este sentido, el 30% de los pacientes ya se han incluido en este programa de monitorización, y se prevé aumentar el porcentaje en las próximas semanas.

La actividad realizada durante este primer año de funcionamiento ha supuesto la consolidación de la Unidad, que llevó a cabo de forma pionera en la ciudad de Elche la implantación del primer DAI y también del primer resincronizador cardíaco. El Servicio de Medicina Intensiva se encuentra satisfecho con el trabajo realizado y apuesta por continuar trabajando en la misma línea con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente.

Una de las apuestas asistenciales del Hospital del Vinalopó es disponer de un área del corazón de primer nivel, con un enfoque integral de la asistencia, desde una potente cardiología clínica hasta, al final del proceso, la unidad de referencia de cirugía cardíaca para el sur de la provincia de Alicante que actualmente trabaja a pleno rendimiento.

Subir