elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital del Vinalopó acoge una jornada de puertas abiertas con motivo de la celebración del Día de la Fibromialgia

El Hospital del Vinalopó acoge una jornada de puertas abiertas con motivo de la celebración del Día de la Fibromialgia - (foto 1)
  • Se trata de dar a conocer los pilares básicos del tratamiento, las bases médicas y principales técnicas de afrontamiento de esta dolencia, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos pacientes

  • Se llevarán a cabo talleres prácticos con utensilios propios del hogar para que los pacientes puedan realizar los ejercicios sin tener que desplazarse

  • Alrededor de un 4% de mujeres de entre 20 y 50 años padece fibromialgia

El Hospital del Vinalopó acogerá el próximo viernes 10 de mayo, una jornada de puertas abiertas con motivo de la celebración del Día de la Fibromialgia, en colaboración con la Asociación de Fibromialgia de Elche.

La jornada, abierta al público, dará comienzo a las 12:00 horas de la mañana en el Salón de Actos del Hospital del Vinalopó, de la mano de especialistas en Reumatología, Rehabilitación, fisioterapia, enfermería y psicología. Desde un punto de vista multidisciplinar, se acercará a los asistentes el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, además de información sobre las diferentes actividades que se desarrollan en el Departamento, entre las que se encuentran charlas teóricas y talleres prácticos en el agua.

La Dra. María Paz Martínez, Especialista en Reumatología, expondrá las bases médicas de la fibromialgia y los pilares básicos del tratamiento, analgesia, ejercicio y factores emocionales, así como las principales técnicas de afrontamiento de la enfermedad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Durante el encuentro, la Dra. Nuria Fernández, Especialista en Rehabilitación, hará especial hincapié en la importancia de la rehabilitación como método práctico y beneficioso para paliar los efectos de esta dolencia y evitar la ingestión de fármacos innecesarios.

Cristina Salar, Fisioterapeuta, será la encargada de impartir un taller práctico, bajo el título “Muévete, el ejercicio ayuda a sentirte mejor”, con el objetivo de fomentar el ejercicio físico como fuente de bienestar y salud. Durante la sesión, los asistentes podrán aprender ejercicios sencillos realizados con utensilios propios del hogar. Se trata de animar a los pacientes a hacer ejercicio de una manera fácil y cómoda, sin tener que moverse de casa.

Además, en la parte final de la sesión, Ruth Marcos, enfermera del Centro de Salud de Carrús indicará las pautas adecuadas para el correcto manejo de analgésicos y Gema Reinante, psicóloga clínica, será la encargada de explicar los principales métodos de afrontamiento del estrés y otras técnicas de abordaje integral.

ACERCA DE LA FIBROMIALGIA

La fibromialgia es una patología crónica que se caracteriza fundamentalmente por cansancio, dolor persistente, rigidez de los músculos y otros psicológicos, como dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria.

Cabe destacar que, alrededor de un 4% de mujeres de entre 20 y 50 años es diagnosticada de fibromialgia

Subir