elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Universitario de Elche resulta premiado en el “V Simposium Nacional de Gestión Ambiental en centros sanitarios”

El Hospital Universitario de Elche resulta premiado en el “V Simposium Nacional de Gestión Ambiental en centros sanitarios”
  • El centro ilicitano cuenta con la certificación de calidad ISO:14001 en gestión medioambiental desde el año 2005, siendo el primer hospital público de la Comunidad en obtenerla

  • Un Comité Específico se encarga de velar por la protección del Medio Ambiente en el Hospital

El pasado mes de mayo la ciudad de Bilbao acogió el “V Simposium Nacional de Gestión Ambiental en Centros Sanitarios” en la que participó una representación del Comité de Medioambiente del departamento sanitario, quienes obtuvieron el premio al mejor póster presentado en el evento.

El póster premiado lleva por título "Experiencias del Hospital General Universitario de Elche en la implantación de un sistema de gestión ambiental en el hospital" y explica de manera detallada los pasos seguidos por el centro ilicitano en su compromiso con el medio ambiente desde el año 1997.

El Hospital Universitario de Elche es referente en esta materia, ya que en el año 2005 obtuvo la certificación de calidad ISO: 14001, convirtiéndose junto con el Hospital General de Valencia en el primer hospital de la Comunitat Valenciana en obtenerla y en uno de los pocos de España.

Comisión de Gestión Medioambiental
El Hospital cuenta con un Comité de Gestión Medioambiental formado por representantes de Enfermería, Mantenimiento, Limpieza, Hostelería y una técnico medioambiental externa. Este Comité elaboró el plan de gestión que es el pilar fundamental ateniéndose a la normativa vigente en materia de residuos. Desde la Comisión se han hecho estudios sobre el impacto ambiental de los residuos, se han elaborado protocolos de actuación y responsabilidades para el personal y los diferentes servicios en ahorro energético, de combustible y papel, se ha hecho un plan de minimización de residuos y su correcta segregación, se han estudiado medidas de emergencia, y se han realizado talleres formativos para los profesionales, entre otros aspectos.

Francisca Noves, coordinadora del Comité, ha explicado que “lo realmente importante es hacer ver a todo el personal del hospital, pacientes y familiares que debemos ser conscientes que las energías deben ser reutilizadas teniendo que minimizar los residuos, ahorrar energía etc, razones por las que se hace imprescindible la colaboración de todos así como la constancia”

Balance
Entre otras cosas, el Hospital cuenta con “puntos verdes” en los que hay instalados una serie de contenedores destinados a diferentes tipos de residuos urbanos (pilas, plástico, papel, latas y vidrio) y ya se están instalando en el nuevo edificio de consultas ubicado frente al Hospital. Además, el centro dispone de contenedores de documentación confidencial cerrados con llave donde el personal deposita documentos para desechar que contienen información considerada confidencial, y que por tanto no pueden ser segregados en un contenedor normal.

También se han llevado a cabo medidas con el objetivo de disminuir el consumo de agua, energía y papel. El ahorro de agua se ha conseguido implementando sistemas ahorradores en los grifos de todos los aseos públicos del centro, se han sustituido varios tramos de tuberías que estaba en mal estado para evitar futuras fugas y se ha aprovechado estos cambios para incrementar el número de llaves de corte para reducir el consumo ante vaciados por mantenimiento.

En cuanto a la energía eléctrica se ha optado por luminarias de bajo consumo y pantallas de balastro en las nuevas instalaciones o sustituciones necesarias. Para aprovechar en todo momento la luz natural se han instalado interruptores crepusculares, detectores de presencia y reguladores de intensidad.

En el año 2009 se suprimió la impresión de informes analíticos del servicio de Urgencias Generales y en 2010 se puso en marcha la iniciativa de no imprimir los informes del Laboratorio de Microbiología, siendo la consulta de estos on-line y dando un paso así en el camino hacia la historia digital.

Todas estas medidas se traducen en un ahorro de casi 4.000 metros cúbicos de agua (4 millones de litros) en el año 2.009 con respecto al 2.008 y casi 9.000 metros cúbicos si se compara con el 2.007. En el primer trimestre del 2010 se habían ahorrado ya 4,1 millones de litros respecto al año anterior. El consumo eléctrico se ha visto reducido en unos 188.000 Kw con respecto al 2.008 y se han gastado 40.800 litros menos de gasóleo. Por último, en 2009 en Urgencias se ahorraron 85.000 folios de papel y en el Laboratorio de Microbiología en 4 meses del año 2010 se ahorraron 10.000 folios.

Gestión Medioambiental también en Atención Primaria
La Dirección de Atención Primaria también ha apostado por instaurar y fomentar medidas para proteger el Medio Ambiente desde los centros de Salud. Desde hace unos meses, se están llevando a cabo reuniones con el personal sobre todo centradas en la formación en gestión de residuos sanitarios, ya sean del grupo I como gasas etc, o del tipo II como agujas o material Biológico.

Fruto de estas reuniones y con el objetivo de velar por la seguridad de la población y de los profesionales, la Dirección ya cuenta con un cronograma de cursos destinados a los profesionales sanitarios

Tal y como explican desde la Dirección de Enfermería de Atención Primaria, “desde los centros de Salud también estamos comprometidos con el Medio Ambiente y por ello nos hemos adherido a la política del Hospital en esta materia, ya que contamos también con la Certificación de Calidad Medioambiental ISO: 14001, al ser extensiva a todo el Departamento sanitario”.

Subir