24 de febrero de 2020 24/2/20

El Hospital General Universitario de Elche registra 50 nuevos casos de parkinson al año

El Hospital General Universitario de Elche registra 50 nuevos casos de parkinson al año - (foto 1)
  • El parkinson es una enfermedad neurodegenerativa crónica que afecta al sistema nervioso

  • El Hospital dispone de una consulta especializada destinada a prestar atención a estos pacientes

Con motivo del Día Mundial del Parkinson que se celebra hoy, el Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Elche, coordinado por el Dr. Jordi Alom, ha dado a conocer que cada año el departamento sanitario registra aproximadamente 50 casos nuevos de pacientes con esta patología.

El número total de pacientes diagnosticados de parkinson en el departamento sanitario ronda los 380. Dichos pacientes son atendidos en la consulta especializada que el Hospital dispone en la Unidad Integral Ambulatoria y cuya responsable es la Neuróloga, María Álvarez.

El parkinson es una enfermedad neurodegenerativa crónica que afecta predominantemente al sistema nervioso, especialmente al área encargada de coordinar los movimientos y el tono muscular, de forma que conduce a una incapacidad progresiva del paciente.

Se trata de la enfermedad neurodegenerativa de mayor prevalencia tras el Alzheimer. Según datos aportados hoy por el conseller de Sanitat, Manuel Llombart “en la Comunitat se estima que existen en torno a 11.000 personas que padecen Parkinson; en España son más de 150.000 y en el mundo 4.000.000”.

Por su parte, la Dra. Álvarez explica que “la enfermedad se suele presentar en personas mayores de 60 años y evoluciona lentamente, pero existen también casos en personas jóvenes menores de 40 años, un 5% del total. Desde Neurología hemos detectado que se diagnostican cada vez más casos en jóvenes y respecto a las causas creemos que son de tipo genético en su mayoría.”

En ese sentido, en la consulta especializada en parkinson del Hospital de Elche los pacientes tratados tienen una edad comprendida entre los 30 y los 95 años.

Síntomas y tratamiento del parkinson

Los síntomas que presenta el parkinson son tenues al inicio y se producen gradualmente y entre ellos destacan el temblor en reposo, la rigidez o aumento de tono muscular, los trastornos posturales y la lentitud de movimientos o bradicinesia. Además también se presentan síntomas no motores como estreñimiento, ansiedad, depresión y alteraciones cognitivas, entre otros.

En cuanto al tratamiento de la enfermedad, la Dra. Álvarez mantiene que “la mayor parte de los pacientes se controlan con fármacos por vía oral pero en el caso de los pacientes con parkinson avanzado, con complicaciones tanto motoras como no motoras, los fármacos orales no presentan los mismos resultados y precisan infusiones continuas de medicamentos que se inician en nuestro hospital con muy buenos resultados, o cirugía de la enfermedad de parkinson que se realiza en Valencia en la actualidad”.

Precisamente el pasado año el hospital ilicitano trató de manera exitosa con esta técnica a la paciente más joven de España con parkinson avanzado, una ilicitana de 40 años a la que se le diagnosticó la enfermedad hace ya 24 años.

Por su parte, coincidiendo con la celebración del día mundial de la patología, la Asociación de Parkinson de Elche cuyo objetivo es atender, orientar, formar e informar a personas afectadas, familiares y/o cuidadores sobre la enfermedad, ha ubicado una mesa informativa en el Hall del Hospital durante toda la mañana.

Subir