elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Elche estudia la detección de partos prematuros mediante análisis de sangre

El Hospital General de Elche estudia la detección de partos prematuros mediante análisis de sangre
  • En el estudio participarán 400 mujeres y se desarrollará durante 3 años

  • El objetivo es la detección precoz de embarazos pretérmino para evitar las complicaciones que de ellos se derivan

Profesionales del Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital General Universitario de Elche han puesto en marcha un estudio que pretende demostrar la utilidad de determinados marcadores bioquímicos sanguíneos no invasivos para la detección precoz de embarazos pretérmino. Es decir, que mediante un simple análisis de sangre se podrían detectar los partos prematuros y evitar así las complicaciones que de ellos se derivan.

El estudio tendrá una duración de 3 años y lo llevarán a cabo desde el Laboratorio de Análisis Clínicos en colaboración con ginecólogos, matronas y personal de los centros de salud, cuyos miembros serán los encargados de realizar las extracciones de sangre.

Se estima que para llevar a cabo este proyecto se analizará a unas 400 mujeres que serán seleccionadas por las matronas en sus centros de salud en el reconocimiento del primer trimestre de embarazo. Allí, se realizarán a las gestantes las extracciones de sangre que serán remitidas posteriormente al Laboratorio para su análisis. Además, las futuras madres tendrán que rellenar un cuestionario con datos sociodemográficos asociados a la patología.

En ese sentido la pasada semana las doctoras Mª Teresa Fajardo y Consuelo Tormo del Laboratorio de Análisis Clínicos del hospital ilicitano fueron las encargadas de formar al personal implicado en el proyecto mediante una charla en la que explicaron la metodología y el protocolo que se va a llevar a cabo.

Las especialistas han explicado que “si el estudio finaliza con los resultados esperados estaríamos ante un método de detección que aportaría enormes ventajas para las gestantes ya que no es nada invasivo como puede ser la amniocentesis. Por otro lado, este análisis nos permitiría detectar de manera precoz un posible embarazo prematuro y evitar así las complicaciones que presenta”.

Partos prematuros
El parto prematuro es el que se produce antes de tiempo, es decir, antes de las 37 semanas de gestación. No hay que olvidar que la mejor incubadora es el útero materno, por eso cuanto más tiempo pueda permanecer el bebé en el útero, mejor pronóstico tendrá el bebé, por lo que la mejor terapia para el parto prematuro es prevenirlo.

Los bebés que nacen antes de término tienen un riesgo muy alto de sufrir problemas cerebrales y otros problemas neurológicos, respiratorios y digestivos por lo que la detección temprana es básica.

En el caso del Hospital General Universitario de Elche del total de los 1.574 partos registrados durante el año 2011, 207 fueron prematuros, el 12’8 %.

Subir