elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Elche asume temporalmente las mamografías de Salud Pública

  • A partir del día 1 de octubre Salud Pública citará telefónicamente a las mujeres detallándoles el lugar al que acudir y la hora

  • Está previsto que el Hospital atienda a unas 30 mujeres en horario de tarde en el Servicio de Radiología ubicado en el nuevo edificio de consultas

  • Se trata de una medida provisional mientras se repara el mamógrafo que prestaba este servicio en el centro de Salud de Altabix

La Dirección del Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche ha informado de que pondrá a disposición de los profesionales de Salud Pública un mamógrafo en horario de tardes para atender a las mujeres que hasta ahora se realizaban esta prueba en el centro de Salud de Altabix.

Se trata de una solución temporal ante la avería del mamógrafo de Salud Pública, y que se prolongará el tiempo necesario hasta su reparación. De esta forma a partir del día 1 de octubre las mujeres serán atendidas en horario de tardes en el servicio de Radiología ubicado en el nuevo edificio de consultas del Hospital General Universitario de Elche.

El Director Gerente del Departamento Sanitario, el Dr. Joaquín López, ha manifestado que “con esta media hemos querido dar una solución provisional a la situación y así dar salida a la demanda de este servicio preventivo y tan importante para la población”.

Por su parte, desde Salud Pública se han mostrado satisfechos con la medida y han querido destacar la rapidez de respuesta ante el problema por parte del Hospital General Universitario de Elche que de manera voluntaria se ha ofrecido a colaborar.

Así, está previsto que el Hospital asuma cerca de 30 mujeres en horario de tarde cada día de la semana. Para ello, las mujeres serán citadas desde Salud Pública vía telefónica y no mediante carta como se suele hacer habitualmente. El motivo es poder explicar detalladamente el lugar al que han de acudir de manera provisional y el horario concreto. En el momento en el que el mamógrafo ubicado en el centro de Salud de Altabix sea reparado se volverá al sistema tradicional de citación.

Importancia de las mamografías

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos.

Con el objetivo de prevenir este tipo de cáncer, Salud Pública cita a mujeres con edades comprendidas entre los 45 y 69 años para realizarse esta prueba diagnóstica, lo que posibilita la detección precoz de esta patología en sus estadios iniciales.

Está demostrado que el diagnóstico y detección precoz de la patología contribuye de manera muy notable al incremento de la tasa de curación en este tipo de cáncer. En ese sentido, la OMS especifica que “La mamografía es el único método de cribado que se ha revelado eficaz. Si su cobertura supera el 70%, esta forma de cribado puede reducir la mortalidad por cáncer de mama en un 20%-30% en las mujeres de más de 50 años“. Es por tanto aconsejable que las mujeres comprendidas en el rango de edad citado anteriormente se realicen una mamografía anual.

Subir