25 de septiembre de 2020 25/9/20

El Hospital de Elche ha realizado 12 correcciones auditivas por vía ósea desde el año 2007

  • Los especialistas utilizan una técnica denominada “BAHA”, que consiste en colocar al paciente un procesador de sonido fijado a un pequeño implante de titanio.

  • El servicio de Otorrinolaringología atiende a cerca de 3.600 pacientes mensualmente.

El servicio de Otorrinolaringología del Hospital General Universitario de Elche ya ha intervenido a un total de 12 pacientes mediante la denominada técnica “BAHA” (Bone Anchored Hearing Aid) desde el año 2007.

Esta técnica es única por su capacidad para tratar la pérdida de audición a través de la vía ósea directa. El Dr. Vicente Cantó, otorrinolaringólogo y especialista en este tipo de técnica, explica que “los implantes BAHA constan de una parte externa o procesador que actúa como un audífono y que es controlado por el paciente; y una parte de titanio que se implanta en el hueso temporal del paciente mediante una sencilla intervención”.

Los usuarios que se ven beneficiados por este sistema son aquellos que padecen enfermedad del oído externo y medio y que por ello padecen hipocausia, es decir, pérdida de audición. Además, en la actualidad estas indicaciones se amplían a sorderas neurosensoriales unilaterales para aprovechar la transmisión del sonido por vía ósea, dando al paciente sensación de biauralidad, es decir de audición simultanea con los dos oídos.

El Dr. Cantó mantiene que “esta mejora de la audición en los pacientes intervenidos mediante este sistema genera gran satisfacción, lo que a su vez aumenta nuestras expectativas y motivación para proceder a realizar más implantaciones. Siguiendo en esta línea, este mes de septiembre el servicio tiene previsto efectuar este tipo de intervención a una mujer joven afecta de sordera bilateral”.

El servicio de Otorrinolaringología del Hospital General Universitario de Elche, coordinado por el Dr. Eloy Infante, está compuesto por 9 especialistas y dispone de dos consultas en el hospital ilicitano y dos más en el centro de especialidades de San Fermín.

Las consultas del hospital prestan servicio a unos 40 pacientes al día cada una y, por su parte, las del centro de especialidades a 50 pacientes diarios por consulta. Esto supone que aproximadamente 3.600 pacientes son atendidos mensualmente por los especialistas de este servicio.

Subir