27 de febrero de 2021 27/2/21

La Guardia Civil se hace cargo de un “yaco” encontrado en Elche

La Guardia Civil se hace cargo de un “yaco” encontrado en Elche - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Guardia Civil se hace cargo de un “yaco” encontrado en Elche - (foto 2)

    El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Alicante, se ha hecho cargo de un ejemplar de “Psittacus erithacus”, comúnmente denominado “yaco” o loro gris de cola roja, encontrado en Elche el pasado 27 de febrero.

    El animal entró volando en un almacén de calzado situado en el Camí de Catral, del término municipal de Crevillente, donde una empleada se hizo cargo de él hasta su entrega al SEPRONA. El loro no puso fácil su captura, arañando y picoteando en varias ocasiones a esta mujer, causándole diversas heridas en las manos, aunque una vez tranquilizado se comportó de manera más dócil.

    Su estado es muy bueno, y no presenta ninguna lesión externa. En su pata derecha porta una anilla numerada, mediante la cual se está intentando averiguar su procedencia, aunque lo más probable es que se haya escapado de su dueño.

    Ha sido entregado en calidad de depósito, al Centro de Recuperación de Fauna “Arca de Noé” de Alicante.

    El “Psittacus erithacus”, es un ave originaria del continente africano caracterizada por su alta inteligencia y su gran capacidad de memorización y repetición de palabras. Su importación, exportación o posesión no está prohibida por el convenio CITES (Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre) pero se exigen unos requisitos mínimos para ello, como un permiso CITES a través del cual se certifica el estado de salud del animal, para evitar la transmisión de enfermedades.

    El Yaco puede transmitir al ser humano, sin los controles sanitarios pertinentes,  la “enfermedad del loro” o  psitacosis, similar a la gripe aunque más grave, y que en caso de no ser correctamente tratada puede causar incluso la muerte.

    Subir