7 de abril de 2020 7/4/20

Gran satisfacción en las III Jornadas Informativas de la Semana de la Lactancia materna

Gran satisfacción en las III Jornadas Informativas de la Semana de la Lactancia materna - (foto 1)
  • La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante presentó un proyecto de formación basado en el aprendizaje colaborativo en el que participará La Mama d’Elx

MÁS FOTOS
Gran satisfacción en las III Jornadas Informativas de la Semana de la Lactancia materna - (foto 2)
Gran satisfacción en las III Jornadas Informativas de la Semana de la Lactancia materna - (foto 3)
Gran satisfacción en las III Jornadas Informativas de la Semana de la Lactancia materna - (foto 4)
Gran satisfacción en las III Jornadas Informativas de la Semana de la Lactancia materna - (foto 5)

El pasado sábado 26 de octubre concluyeron las III Jornadas anuales de lactancia materna bajo el título “Formación y redes de apoyo. Motores del cambio. Hagamos posible la lactancia”, organizadas por la  Asociación de La Mama d'Elx. Más de 200 personas han participado en este encuentro que se ha realizado con motivo de la celebración de la Semana de la Lactancia en el Centro de Congresos “Ciutat d’Elx”. La directiva de la asociación ha declarado que siente una enorme satisfacción al haber colmado con creces, todas las expectativas de colaboraciones en relación a todos los invitados. También la Dama de Elche situada en la plaza del centro de congresos se unió a la Semana de la Lactancia y durante estos días ha lucido diferente, con un precioso bebé realizado por Eva Clavel.

El viernes 25 de octubre, la mesa redonda “La formación en materia de lactancia. Medir y difundir para crecer”, estuvo moderada por Montse Angulo, vicepresidenta del Iltre. Colegio de Enfermería de Alicante y matrona del Hospital Universitario de San Juan. Durante el desarrollo de la misma, se dieron a conocer los resultados y propuestas de formación continuada de los profesionales del Hospital General Universitario de Elche y del Grupo Ribera Salud a cargo de sus responsables. Durante la exposición se concluyó que la iniciativa ha sido muy positiva. Los esfuerzos que ambas instituciones destinan a esta cuestión han dado sus frutos, además, se informó que se están proyectando nuevas propuestas de mejora para trabajar conjuntamente todos los profesionales de forma multidisciplinar.

Asimismo, Antonio Oliver Roig del grupo de investigación en Parentalidad Positiva de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, mostró los resultados de la encuesta “Nacer en brazos de mi madre” promovida por Fedalma, la asociación “Hasta que tú quieras” (HQRQ) y La Mama d’Elx. Todo ello para conocer el grado de buenas prácticas en el parto con la puesta instantánea del bebé sobre los brazos de su madre (piel con piel) realizada a más de 4.000 madres en toda España. Tras analizar los positivos resultados, se presentó un proyecto de formación basado en el aprendizaje colaborativo, en el que está previsto que participen profesionales, docentes de la universidad, madres de La Mama d’Elx y otros grupos de apoyo a la lactancia de Alicante.

Además, África Sánchez, matrona del Hospital de San Juan de Alicante también informó de los resultados positivos de los cursos de Mimandoamama, con los que colabora La Mama d’Elx, junto a otras empresas de asesoramiento en lactancia.

Por otra parte, en la segunda mesa redonda “Formación y normalización transversal en interdisciplinar. Garantía de cambio”, se dieron a conocer las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo en Elche y que promueven la lactancia materna, entre los alumnos de infantil y primaria del CEIP 37 en Elche, del IES Victoria Kent. Las ponentes que participaron en esta ocasión fueron: Rosario Carmona, profesora del Grado de Derecho y Clínica Jurídica de la Universidad Miguel Hernández, Isabel Alonso, profesora del ciclo formativo del Grado Superior, Infantil y Primaria del Victoria Kent, Noelia Rodríguez, Irene Vegara y Marina Leal profesoras del Grado de Enfermería y Helena Pascual, profesora de Grado de Educación Infantil y Primaria, todas ellas de la Universidad CEU Cardenal Herrera Elche.

El sábado 26 de octubre, se pudo disfrutar de una jornada lúdica de puertas abiertas donde los socios pudieron contactar con puntos de información de diversas iniciativas empresariales y asociativas que respetan y apoyan la lactancia. Se presentó el Calendario de la asociación 2020, se hizo una exhibición de baile con y sin porteo, un almuerzo saludable y una firma de libros a cargo de Yolanda González. Además, se mostraron todos los grupos de apoyo de los que dispone la asociación y se pudo disfrutar de varias exposiciones de fotos: “Mamadibuja”, “Cuadernos Viajeros” y “La Mama d'Elx”, realizadas por el fotógrafo Héctor López. 

Igualmente, durante estos dos días se ha podido escuchar a Yolanda González y Susana López, de la Fundación APPSI con grandes y provechosas reflexiones. Ellas han hablado sobre la necesidad de formación específica de los educadores y padres en materia del desarrollo evolutivo de los niños, para crear espacios respetuosos con la infancia, que eduquen sin adiestrar y posibiliten un desarrollo de los niños más humanizado.  

La jornada finalizó con la entrega, por parte de Carlos González, alcalde de Elche, del reconocimiento por su colaboración fomento y apoyo a la Asociación y a la lactancia materna. La elegida para esta distinción fue Ester, propietaria de la Cafetería “El meu xicotet món”.  

Subir