11 de abril de 2021 11/4/21

El gerente del Hospital Universitario de Elche, seleccionado entre los mejores directivos sanitarios de España

El gerente del Hospital Universitario de Elche, seleccionado entre los mejores directivos sanitarios de España - (foto 1)
  • Juan Antonio Marqués fue propuesto al premio junto con otros tres directivos de la Sanidad Nacional

  • El galardón le fue otorgado finalmente a José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) hizo público el fallo del “I Premio al Mejor Directivo de la Sanidad Española en 2010” en un acto que tuvo lugar durante el desarrollo del 17 Congreso Nacional de Hospitales, celebrado en Madrid del 26 al 29 de Abril.

El premio, convocado por primera vez este año, reconoce la labor realizada por los directivos sanitarios en todos los aspectos de su cometido, incluidas todas las iniciativas en el terreno asistencial, científico, investigador y docente de sus centros, así como los resultados obtenidos en función de la dimensión y complejidad de sus organizaciones, independientemente de que sean públicas o privadas.

Es necesario destacar que a dicho premio optan mayoritariamente candidatos propuestos por los miembros de la Sociedad Española de Directivos de la Salud.

Dos de los finalistas, de la provincia de Alicante
Tras una complicada selección que evaluó un total de 17 candidatos, fueron elegidos cuatro finalistas, considerados por el jurado calificador como profesionales de gran prestigio y muy dilatada carrera profesional. Entre estos figuraban, además de Juan Antonio Marqués, actual gerente del Departamento de Salud de Elche, Joaquín Martínez, gerente del Hospital 12 de Octubre de Madrid, José Manuel González, gerente del complejo hospitalario de Pontevedra y Exconsejero de Sanidad de Galicia y José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, quien resultó ganador.

Se da la circunstancia de que entre los cuatro finalistas hubo dos alicantinos, condición que tiene tanto el gerente del hospital ilicitano como Joaquín Martínez del 12 de Octubre, quien es natural de Villena. Además, entre los 17 candidatos iniciales figuraba también el gerente del Departamento de Torrevieja, Luis Barcia.

Cabe reseñar que el jurado del Premio estuvo constituido por importantes personalidades del mundo sanitario, entre las que figuraban los Exministros de Sanidad Ana Pastor y Julián García Vargas, así como Isabel Tovar y Mariano Guerrero, Vocal y Secretario General, respectivamente, de SEDISA, y Asaad Matuk, Director General de Jhonson & Jhonson en España, que patrocinó el Premio, dotado económicamente con 5.000 €.

Por su parte, Juan Antonio Marqués, ha manifestado en relación con esta nominación que: “ha sido una satisfacción tan grande como inesperada dado que a dicho premio pueden ser candidatos cualquiera de los directivos sanitarios del país y, afortunadamente, en España hay muy buenos profesionales en este campo. En ese sentido, el formar parte del grupo de nominados en compañía de gerentes tan prestigiosos supone un gran estímulo para seguir trabajando con ilusión por mejorar”.

Asimismo, el gerente del hospital ilicitano ha tenido también palabras de agradecimiento para los miembros del resto del equipo directivo: “No obstante, la gestión sanitaria se desarrolla dentro de un equipo y por ello quiero destacar que es tan importante mi labor como la de las personas que me han acompañado en tareas directivas en el Departamento de Salud de Elche”.

Gran experiencia en gestión sanitaria
Juan Antonio Marqués, natural de Alicante, es Licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia y Doctor por la Universidad Miguel Hernández, además de Máster en Salud Pública y Administración Sanitaria; y Diplomado en Gestión Hospitalaria. Es también Inspector Médico de la Seguridad Social y cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo de la gestión sanitaria.

Juan Antonio Marqués ha sido Director General de Asistencia Sanitaria de la Región de Murcia, Gerente del Departamento de la Marina Baixa, y Gerente de la Fundación Hospital de Cieza.

A estos cargos hay que sumarles el de Gerente del Hospital de Parapléjicos de Toledo así como el de Director Médico del Hospital Universitario de San Juan, y los cargos de Subdirector de los Hospitales: General de Alicante, Virgen de la Arrixaca de Murcia y el Complejo Hospitalario de Albacete.

Subir