ELCHE | FIESTAS

Las fiestas de 2019 de Elche, las más multitudinarias y seguras de los últimos años

ELPERIODIC.COM - 16/08/2019

Mariola Galiana anuncia un incremento del 25% del presupuesto de la Concejalía de Fiestas durante los próximos cuatro años

Ramón Abad destacada que ‘la normalidad y el comportamiento cívico de la ciudadanía ha sido la tónica general’ de las celebraciones locales

Una vez concluidas las celebraciones patronales, los servicios municipales que han intervenido en las mismas han efectuado la valoración pertinente. La responsable del área de Fiestas, Mariola Galiana, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, han indicado el éxito vivido durante esa primera quincena de agosto, en la que Elche vive las jornadas más señaladas del calendario.

Galiana ha agradecido a todos los entes festeros del municipio por “su trabajo, esfuerzo y dedicación”, y a destacado que las de 2019 han sido las fiestas “más multitudinarias” y las “mejores de los últimos años”. El pregón, los Moros y Cristianos o la Charanga han experimentado el favor del público con una gran presencia, además de las funciones de la Barraca Municipal y el Hort de Baix, que completaron su aforo a pesar de que, en el caso de la Barraca Municipal, cuente con capacidad de 8.000 personas. Dado el rotundo éxito de los tributos musicales en el Hort de Baix, la edil ha adelantado que, para las fiestas de 2020, se volverán a programar esta clase de actuaciones. Además, ha confesado que se estudia la ubicación de un nuevo recinto festero.

En cuanto a la Nit de l’Albà, ha subrayado el acierto de que, durante los 15 primeros minutos, se lanzaran hasta un total de 150 palmeras cada seis segundos, lo que, según Galiana, ha sido “dotar al espectáculo pirotécnico de mayor vistosidad y ritmo”. La Carretillà ha tenido mayor número de participantes respecto al año pasado; y la Mascletà, junto al Racó Gastronómico del Paseo de la Estación, poseen cada vez más aceptación con una afluencia que ha desbordado todas las previsiones. Además, la Concejalía ha apostado por la sostenibilidad y el medioambiente: la totalidad de los platos, vasos y cubiertos del Racó y la Barraca Municipal han sido de materiales biodegradables, algo que, en palabras de Galiana, “se insistirá para extenderlos al resto de barras y barracas”.

La edil también ha recordado el éxito que ha obtenido la aplicación móvil, y se ha comprometido “a potenciar y mejorar el conjunto de actividades de las Fiestas de Agosto”, por lo que ha anunciado un incremento del 25% del presupuesto del área de Fiestas, de manera progresiva, a lo largo de la legislatura “lo que se traducirá en mayor número de oferta festera y en mayor impacto económico”, y ha alabado las campañas emprendidas para captar visitantes alicantinos y de provincias limítrofes, lo que ha elevado las cifras, en los días y actos relevantes, a cerca de 500.000 personas asistentes.

Fiestas responsables

Abad ha evaluado de forma positiva el dispositivo de seguridad y emergencias, el cual se ha reforzado durante estas festividades un 15% respecto al 2018. De la Nit de l’Albà ha recalcado que el lanzamiento de carretillas fuera de la zona acotada “es prácticamente historia”, y ha dado las gracias a todos los efectivos de las fuerzas y cuerpos policiales y de emergencias, así como a los empleados públicos y a la plantilla de Urbaser por su labor.

En opinión del concejal, “la normalidad y el comportamiento cívico de la ciudadanía ha sido la tónica general de las fiestas locales de Elche 2019, porque la ciudadanía ha actuado con responsabilidad”, amén de congratularse por la colaboración de los comercios de venta de pirotecnia con el Ayuntamiento, por la acogida del proyecto Mercurio y #PequeñosAgentes, y por la presión policial que han notado los establecimientos que vendieron bebidas alcohólicas a menores, habiéndose precintado hasta 10.000 botellas; no obstante, fueron 38 los denunciados por venta de alcohol a menores, fuera de horario o relacionado con el tabaco.

Limpieza

Se han recogido más de 175 toneladas de residuos en total durante las fiestas, dado que los recursos humanos -que han realizado más de mil horas extraordinarias- se han adaptado a la tipología de cada evento. La limpieza de la Roà que “en tres horas dejaron el centro como si no hubiese pasado nada”, ha apreciado Abad, duplicó los medios humanos y materiales en comparación a hacer cuatro años.