elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Festes d'Elx: Una jornada tranquila con incidentes puntuales

  • Un joven resulta herido de gravedad en atropello con fuga

Las dos últimas jornadas de las Fiestas Patronales han discurrido dentro de lo previsto, con la participación de un creciente número de personas asistentes a los distintos espacios destinados al ocio, especialmente en la Barraca Municipal y el Racó Fester, sin incidentes de seguridad reseñables.

En esta línea, estas últimas jornadas, la Barraca Municipal ha completado su aforo máximo. Los asistentes al concierto gratuito del miércoles comenzaron a congregarse en las inmediaciones desde primeras horas de la tarde, siendo canalizado el público a través de la calzada norte de la avenida de la universidad, cortándose al tráfico, conforme al dispositivo de entrada previsto para garantizar la seguridad del flujo de acceso.

Respecto a la pasada noche, el público acudió igualmente en masa a la Barraca, donde, una vez finalizado el concierto, esta vez de pago, se experimentó un incremento de personal, siendo necesario el corte del acceso al recinto para poder garantizar el cumplimiento del aforo máximo permitido y la seguridad de los asistentes, además del corte del tráfico en la avenida de la universidad que se viene realizando, debido a la congregación de personas en las inmediaciones de la Barraca.

Pasadas las cuatro y media de la madrugada de ayer, la seguridad privada de un establecimiento de comida rápida situado en las inmediaciones de la Barraca, requirió la colaboración policial para el desalojo del mismo, por encontrarse decenas de jóvenes alterando el orden en su interior, que se negaban a abandonar el local. Finalmente, el desalojo se llevó a cabo con la intervención del Equipo Operativo de Seguridad ilicitano.

A pesar del elevado número de personas en la zona de ocio, no se han protagonizado incidentes destacables, presumiblemente por el despliegue de los distintos efectivos de la Policía Local, habitual en situaciones de congregaciones multitudinaria de personas y, por tanto, con el que se viene trabajando estos días de disfrute de nuestras fiestas patronales.

Concretamente, el dispositivo específico de seguridad ha estado conformado por los grupos y unidades especializadas en control de masas e intervenciones de seguridad y orden público, denominadas Equipos Operativos de Seguridad (EOS), Grupo de Apoyo a Operaciones (GAO), Unidad Canina (UCAN K9), equipo motorista LOBOS de la Brigada Nocturna de Seguridad, y la Unidad de Medios Aéreos (UMAE), contribuyendo ésta última a dar cobertura aérea con sus drones; dispositivo específico que también cuenta con el apoyo del servicio ordinario.

El objetivo principal del dispositivo es garantizar el disfrute, en condiciones de seguridad, de las personas que desean disfrutar de nuestras fiestas ilicitanas, intentando prevenir cualquier incidente que ponga en riesgo esa seguridad.

Por otra parte, la madrugada del pasado miércoles, se detuvo a un menor de 17 años, por conducir el ciclomotor de su padre, llegando a exhibir a los Agentes intervinientes una autorización provisional presuntamente falsificada.

Cabe destacar que, pasada la medianoche de ayer, un joven de 17 años que atravesaba, en compañía de sus amigos, un paso de peatones de la calle Francisco Vicente Rodríguez, resultó atropellado por un turismo que, según testigos presenciales, circulaba a gran velocidad y que, tras el siniestro, prosiguió su marcha sin detenerse, dejando al menor con lesiones graves. La Unidad de Policía Judicial de Tráfico de la Policía Local, encargada de la investigación del caso, comenzó inmediatamente las actuaciones para la localización del responsable.

Finalmente, destacar que la Policía Local ha llevado a cabo numerosas intervenciones, destacando 103 denuncias por consumo de alcohol en lugares no autorizados, así como 27 incautaciones de sustancias estupefacientes con sus correspondientes propuestas de sanción, en la pasada jornada.

Subir