25 de febrero de 2021 25/2/21

La exposición itinerante de las esculturas de Jaume Plensa arranca en Elche el próximo 14 de noviembre

La exposición itinerante de las esculturas de Jaume Plensa arranca en Elche el próximo 14 de noviembre - (foto 1)
  • La muestra está disponible durante los próximos ocho meses en la Plaça del Congrés Eucarístic, junto a la Basílica de Santa María, donde ya han comenzado los trabajos para la instalación de las piezas

MÁS FOTOS
La exposición itinerante de las esculturas de Jaume Plensa arranca en Elche el próximo 14 de noviembre - (foto 2)
La exposición itinerante de las esculturas de Jaume Plensa arranca en Elche el próximo 14 de noviembre - (foto 3)
La exposición itinerante de las esculturas de Jaume Plensa arranca en Elche el próximo 14 de noviembre - (foto 4)
La exposición itinerante de las esculturas de Jaume Plensa arranca en Elche el próximo 14 de noviembre - (foto 5)
La exposición itinerante de las esculturas de Jaume Plensa arranca en Elche el próximo 14 de noviembre - (foto 6)
La exposición itinerante de las esculturas de Jaume Plensa arranca en Elche el próximo 14 de noviembre - (foto 7)

Las esculturas “Silvia” y “María”, del artista Jaume Plensa, que han estado expuestas en la Ciutat de les Arts y les Ciències durante casi 5 meses dentro de una muestra impulsada y organizada por la Fundación Hortensia Herrero, se expondrán en Elche durante los próximo 8 meses a partir del 14 de noviembre en la Plaza del Congreso Eucarístico, junto a la Basílica de Santa María. Hoy se llevarán a cabo los trabajos para la construcción e instalación de las bases sobre las que se ubicarán estas dos piezas.       

El alcalde de Elche, Carlos González, ha destacado que “es todo un orgullo que se haya escogido nuestra ciudad para traer las obras de Jaume Plensa, ya que se trata, sin duda alguna, de uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional”, y ha añadido que “es un proyecto que será factor clave para aumentar todavía más el atractivo cultural de Elche”.

Por su parte, Hortensia Herrero, presidenta de la Fundación que lleva su nombre y vicepresidenta de Mercadona, ya anunció durante el acto de presentación de la muestra de Jaume Plensa, el pasado 26 de junio, que este año serían dos las piezas que adquiriría para que se quedaran en la región. Una de ellas, concretamente la denominada “María”, la adquiere la propia Fundación, y la otra, la bautizada como “Silvia”, la adquiere Mercadona.

“Como hemos hecho en años anteriores, también quise que quedara una parte de esta exposición temporal para siempre con nosotros, con los valencianos. Por eso decidimos adquirir dos de estas cabezas escultóricas. Ahora, estas piezas van a viajar a diferentes localidades de la Comunitat Valenciana durante aproximadamente dos años. El objetivo es poder compartir esta sensibilidad artística con el mayor número de personas para que puedan disfrutar de la belleza de las obras de Jaume Plensa”, explicó Hortensia Herrero.

Jaume Plensa, artista internacional

Jaume Plensa es uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional, pues ciudades como Montreal, San Diego, Chicago, Seul, Tokio, Miami, Nueva York, Londres, Salzburgo, Liverpool, Dubai o Dallas cuentan con esculturas suyas instaladas de forma permanente. Asimismo, la obra de Plensa ha sido objeto de exposiciones temporales en museos e instituciones como la Bienal de Venecia, el Nasher Sculpture Center de Dallas, el Yorkshire Sculpture Park, el Museo Picasso de Antibes, el MAMAC de Niza, o en museos de ciudades como Helsinki, Tampa o Nahsville y en sus galerías de París, Nueva York y Chicago. Plensa acaba de inaugurar una exposición en el Museo Reina Sofía de Madrid y lo hará en unas semanas en el MACBA de Barcelona.

Plensa ha recibido numerosos premios internacionales como la medalla de Caballero de las Artes y las Letras de Francia, el Premio Velázquez de las Artes y ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por el Art Institute de Chicago y por la Universitat Autònoma de Barcelona

Fundación Hortensia Herrero

La Fundación Hortensia Herrero es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión fundacional es recuperar, compartir y desarrollar la sensibilidad artística y cultural en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Presidida por Hortensa Herrero, vicepresidenta de Mercadona, hasta la fecha ha tenido actuaciones en el mundo de la rehabilitación de edificaciones histórico-religiosas, en el del arte y en el de la danza. La exposición temporal de Jaume Plensa ha sido la tercera realizada por la Fundación, tras la instalada en 2017, a cargo de Manolo Valdés, y la de 2018, con Tony Cragg.

Subir