elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los expertos recomiendan a las empresas de calzado repensar el modelo de negocio para ser sostenibles

Los expertos recomiendan a las empresas de calzado repensar el modelo de negocio para ser sostenibles

    La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, junto a Improven e Inforges, ha organizado esta mañana en el vivero de empresas de la Cámara de Comercio de Elche una jornada para analizar las tendencias en la industria del calzado. Durante el transcurso del encuentro, el socio de Improven, David Gandia, ha recomendado a los empresarios repensar su modelo de negocio para ser sostenibles.

    Gandia ha incidido en que el mayor crecimiento de las empresas en los próximos años se generará mediante la presencia en nuevos mercados, clientes, segmentos y en la producción de nuevos productos. Asimismo, ha destacado otros aspectos importantes para conseguir que las empresas sean más flexibles y ágiles como profundizar en las diferencias del producto, ganar tamaño empresarial, reubicar los costes y gestionar la disminución del ciclo de vida del producto.

    Por su parte la presidenta de AVECAL, Rosana Perán, ha recalcado la actual situación de paridad entre el dólar y el euro que hace que cada vez más el público americano se decante por España a la hora de comprar calzado. La directiva ha subrayado “el saber hacer” de los empresarios del calzado de Elche y ha augurado que “la venta online va a tener un crecimiento bastante importante durante los próximos años”. Perán ha insistido en la necesidad de ofrecer una formación específica y adaptada para que los empleados puedan formarse en el oficio.

    La jornada ha incluido el desarrollo de una mesa redonda, en la que han intervenido el CEO de Gioseppo, Germán Navarro; el director general de Mustang, Sergio Ros; el jefe de Ventas de Panama Jack, José A. Ruiz; el vicepresidente de Pikolinos, Juan Manuel Perán; el director comercial de Calzados Gulliver, Vicente Amorós; y Fernando Llano como moderador. La mesa se ha abierto con un análisis sobre la entrada de empresas del sector textil dentro del calzado y sus efectos para esta industria.

    En este sentido, el vicepresidente de Pikolinos, Juan Manuel Perán, ha añadido que este tema afecta a las empresas del calzado de una forma u otra, y que “la mayor defensa es nuestra marca”. Por otro lado, el director general de Mustang, Sergio Ros, ha ahondado en la deslocalización de los sectores productivos como respuesta a la actual cultura de la inmediatez, que hace que la logística sea muy importante y que esté cambiando la forma de entender el sector. Para el jefe de Ventas de Panama Jack, José A. Ruiz, la entrada de otros sectores comerciales en el calzado no es importante, siempre y cuando la marca sea fuerte y esté consolidada en los mercados.

    Durante el encuentro, también se ha abordado la aplicación de las nuevas tecnologías como fórmulas para mejorar la competitividad en las empresas del calzado. Así el representante del área de Tecnología de Inforges, José Antonio Planes, ha defendido el uso de la tecnología en la logística y los procesos, la comercialización, la toma de decisiones basándose en el modelo big data, el talento y la colaboración, y la gestión de la inversión tecnológica.

    Subir