elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El eterno regreso de la Dama d'Elx

El eterno regreso de la Dama d'Elx
  • Hoy se cumplen 80 años desde que esta pieza regresó a España y el Ayuntamiento no pierde la esperanza de que vuelva a la ciudad ilicitana

La ilusión es lo último que se pierde. Esto es lo que debe pensar el Ayuntamiento y la ciudad de Elche, que mantienen intacta la esperanza de que su Dama regrese a la localidad en algún momento.

Justo hoy se cumplen 80 años desde que la Dama d’Elx volvió a España desde Francia, por lo que el consistorio mantiene sus intenciones de retomar las conversaciones con el Ministerio de Cultura para tratar el tema del regreso de esta pieza en el año 2022, aunque tan solo sea de forma temporal.

Entienden este regreso de la Dama d’Elx como un motivo de reactivación del sector turístico por el atractivo que supone el busto.

Se trata del mayor símbolo de Elche, descubierta hace 124 años y concentrada en sus 65 kilos, 56 centímetros de alto y 45 de ancho.

Desde hace ocho décadas Madrid es el lugar en el que descansa la Dama d’Elx, concretamente en el Museo Arqueológico Nacional, aunque en todos estos años la ilusión por volverla a disfrutar en la ciudad ilicitana no cesa y se mantiene en todo lo alto.

En 80 años, la Dama d’Elx tan solo ha regresado temporalmente a su ciudad de origen en dos ocasiones, una en 1965 y otra en 2006.

Quieren que vuelva

Aunque los intentos son continuos por parte del Ayuntamiento de Elche, la negativa siempre ha sido la respuesta para que el busto que quede en la ciudad de manera permanente.

Carlos González, alcalde de Elche, mantiene su firme intención de que la figura vuelva al municipio que dirige en las fechas de la Semana Santa del próximo año, en 2022.

La pandemia lo ha retrasado todo, por lo que esa posible vuelta durante este año ya se ve como algo imposible.

Tanto el consistorio como la Generalitat Valenciana mantienen conversaciones con el Ministerio de Cultura para que la Dama consiga volver a la ciudad el máximo tiempo posible, aunque de momento esta cesión, en el caso de aprobarse, deberá esperar un año más hasta la Semana Santa del año 2022.

Las autoridades ven esta oportunidad como un motivo de recuperación turística por el atractivo que supone mantener la Dama d’Elx en la ciudad en la que se descubrió.

Según el alcalde, superar el millón de visitas sería posible si el busto estuviera expuesto en Elche, algo que a corto plazo se mantiene como un objetivo de retenerla temporalmente pero no se pierde la esperanza de darle cobijo definitivo en la ciudad en el futuro.

En esta misma línea, a instancias de la coalición Compromís, el Senado debatirá la próxima semana el retorno de la Dama d’Elx a su lugar de origen.

Consideran que “el arte debe estar en su lugar de origen” y lamentan que “tras años de avances en la sensibilidad hacia el patrimonio y de demandas desde distintos frentes, el Gobierno haya sido inclemente ante las peticiones ilicitanas de recuperar su patrimonio.

Subir