elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La estrella Michelin, Susi Díaz, reconoce en el Hospital de Elche la dificultad de preparar más de 300 menús diarios para los pacientes

La estrella Michelin, Susi Díaz, reconoce en el Hospital de Elche la dificultad de preparar más de 300 menús diarios para los pacientes
  • La chef ilicitana ha preparado una tapa especial para las personas ingresadas y ha expresado su admiración por el personal de cocina

  • La cocinera ha elaborado un postre relleno de crema cítrica con cobertura de chocolate blanco y polvo de plata. para conmemorar el día de la hostelería

MÁS FOTOS
La estrella Michelin, Susi Díaz, reconoce en el Hospital de Elche la dificultad de preparar más de 300 menús diarios para los pacientes - (foto 2)
La estrella Michelin, Susi Díaz, reconoce en el Hospital de Elche la dificultad de preparar más de 300 menús diarios para los pacientes - (foto 3)

El Hospital General Universitario de Elche ha recibido la visita de la chef Susi Díaz, galardonada con una estrella Michelin, con motivo del Día de la Hostelería.

El día de la Hostelería es una cita que desde hace cuatro años rinde homenaje a todos los hosteleros y se celebra cada segundo martes de octubre.

La cocinera ilicitana ha preparado una tapa especial para los pacientes ingresados que ha sido servida en el horario habitual de comidas. En algunas habitaciones ha sido la propia cocinera la que se ha encargado de servir la comida a los pacientes aprovechando para saludarlos.

Tanto en el Hospital General de Elche como en el Hospital del Vinalopó, Susi Díaz ha servido a los pacientes un éclair de cítricos, un postre relleno de crema cítrica, con cobertura de chocolate blanco y polvo de plata.

Susi Díaz muy vinculada al hospital

Se da la circunstancia de que el marido de Susi Díaz, José María García, fue cocinero en la cafetería del hospital ilicitano durante varios años, antes de abrir junto a su mujer en 1983 el famoso restaurante “La Finca”.

La cafetería del hospital presta atención a profesionales y familiares de pacientes ingresados. Por ello, la chef conoce bien las cocinas del hospital, donde visitaba a su marido a menudo en esa época y donde seguro tomó buena nota de las técnicas empleadas en el mundo de la restauración.

En palabras de la prestigiosa cocinera: “la labor que se hace en las cocinas del hospital es muy difícil. Como cocinera y teniendo una plantilla de 19 cocineros y una cocina de 300 metros cuadrados, creo que si trabajara aquí tendría que empezar de nuevo. El trabajo  que aquí hacen es muy complicado  porque tiene que adaptarse a los enfermos, se tienen que adaptar los platos a la problemática  que tenga cada persona, por eso, mi máxima admiración hacia ellos, y repito que como profesional si viniese aquí tendía que aprender de nuevo sin lugar a dudas”.

“Con mi visita de hoy y la tapa elaborada para los pacientes lo único que pretendo es sacarles una sonrisa. Con eso me conformo”, ha concluido la chef.

Iniciativa nacional

Esta iniciativa se ha llevado a cabo en 5 hospitales de toda España de la mano de chefs locales de reconocido prestigio galardonados con estrellas Michelin. En total, se han repartido 540 tapas para los pacientes de los hospitales General de Elche, del Vinalopó (Alicante), Los Arcos del Mar Menor (Murcia), y Severo Ochoa e Infanta Leonor (Madrid).

Cocina del hospital ilicitano

La cocina del hospital ilicitano se encarga de preparar los menús diarios de pacientes hospitalizados en el centro acorde a las patologías que padecen. Una Comisión de Nutrición es la responsable de elaborar las aproximadamente 60 dietas destinadas a abarcar todo tipo de necesidades.

Los profesionales del servicio elaboran una media de de entre 270 a 370 menús diariamente a los pacientes hospitalizados.

En el caso de pacientes con dieta basal y de 1.500 calorías, y cuya alimentación no influye en su patología, se ofrece la posibilidad de elegir el día previo para las comidas principales entre 3 primeros platos y 3 segundos, además de poder elegir entre 3 tipos de postre.

En el caso de los menús pediátricos, en principio se ofrecen los mismos platos que en el de adultos pero siempre se intenta que haya platos del agrado de los más pequeños y si no coinciden, se cambia y adaptan a los menores ingresados.

Funcionamiento del servicio de cocina ilicitano

El servicio de cocina del centro ilicitano cuenta desde años con el programa informático “Trebes” que agiliza la labor de elección y preparación de menús.

Los responsables del Servicio de Cocina explican que “con este programa informático las plantas están conectadas mediante red interna con la cocina. Así, las enfermeras del control de las plantas rellenan la planilla con el tipo de dieta necesaria en el ordenador, y en cocina se visualiza la planilla también mediante el ordenador, se imprimen las dietas con sus diferentes platos para que el enfermo elija y se sube a control. Cuando el enfermo ha elegido mediante una planilla que se rellena tipo test, se baja la planilla a cocina y se pasa por una máquina lectora facilitando así la impresión de las etiquetas”.

Subir