elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enfermería del Hospital de Elche imparte Educación Sanitaria en Centros Sociales

Enfermería del Hospital de Elche imparte Educación Sanitaria en Centros Sociales
  • Las sesiones comenzaron ayer en el Centro de Menores Baix Vinalopó y tuvieron una gran acogida

  • El primer taller se centró en formar a los menores en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar

  • Está previsto que el centro de menores acoja nuevas sesiones sobre nutrición, epilepsia o cambios en la pubertad

MÁS FOTOS
Enfermería del Hospital de Elche imparte Educación Sanitaria en Centros Sociales - (foto 2)
Enfermería del Hospital de Elche imparte Educación Sanitaria en Centros Sociales - (foto 3)

El Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche ha puesto en marcha una iniciativa que tiene como objetivo impartir educación sanitaria en diferentes centros sociales de Elche.

Así, la Enfermera Interna Residente de Medicina Comunitaria del Departamento, Arancha Cámara, se desplazó ayer al Centro de Menores Baix Vinalopó acompañada de otros monitores en el que fue el primer taller de este proyecto.

La primera sesión, que recibió una gran acogida por parte de los menores del centro, consistió en formar a los asistentes en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar. Para ello, se utilizaron maniquís de entrenamiento gracias a los cuales los menores pudieron poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Desde la Dirección del departamento sanitario matienen que “el objetivo principal de esta iniciativa es proporcionar nociones básicas de salud a los ciudadanos, lo que a largo plazo puede tener enormes beneficios”.

En ese sentido, el primer taller se centró en proporcionar la formación necesaria para que, en este caso los menores, estén capacitados para realizar la atención inmediata ante una parada cardiorrespiratoria para salvar la vida del afectado o minimizar las secuelas derivadas hasta la llegada de los equipos de emergencias. Algo que es de gran importancia si se tiene en cuenta que la parada cardiorrespiratoria es una situación clínica en la que cesan de forma brusca y espontánea la circulación y la respiración. Es además un proceso potencialmente reversible que si no se resuelve en los primeros minutos puede desembocar en la muerte de la víctima.

De hecho, diversos estudios indican que “se estima que el periodo óptimo en que debe iniciarse la Reanimación Cardiopulmonar cuando una víctima está en parada cardiorrespiratoria, para conseguir una aceptable recuperación cerebral, es de unos 4 minutos, ya que a partir de entonces se produce una lesión cerebral permanente y la muerte puede ocurrir de 4 a 6 minutos más tarde”.

La iniciativa se hará extensiva a otros centros sociales. Así, está previsto que el 10 y el 17 de diciembre, personal del Departamento del Hospital General Universitario de Elche en colaboración con Acción Social del Ayuntamiento, realice otro curso de primeros auxilios esta vez destinados a personas mayores en el edificio Helike de la ciudad.

Por otro lado, dado el éxito que ha tenido el primer curso impartido en el centro de menores Baix Vinalopó, los menores recibirán formación mediante talleres hasta el mes de marzo en los que se tratarán otros temas sanitarios de interés como la nutrición, la epilepsia o los cambios que se producen en la pubertad.

Subir