18 de febrero de 2020 18/2/20

La Enfermería del Departamento del Hospital de Elche, recibe una mención honorífica en un Congreso Nacional

La Enfermería del Departamento del Hospital de Elche, recibe una mención honorífica en un Congreso Nacional - (foto 1)
  • Concretamente las galardonadas fueron las Enfermeras Gestoras de Casos Comunitarias de los centros de salud del departamento

  • La mención honorífica se hizo entrega en el XIV Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria

  • El Departamento Sanitario cuenta con el perfil profesional de “Enfermería de Gestión de Casos” desde el año 2010

MÁS FOTOS
La Enfermería del Departamento del Hospital de Elche, recibe una mención honorífica en un Congreso Nacional - (foto 2)

Una comunicación presentada por las Enfermeras de Gestión de Casos Comunitarias del Departamento de Salud de Elche-Hospital General, ha sido destacada con una mención honorífica en el XIV Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria, celebrado recientemente en Alicante.

Concretamente, la comunicación premiada ha sido “Interés por la formación en el cuidador familiar y la percepción del proceso enfermedad/muerte”. Tal y como su título indica, el objetivo de las profesionales a la hora de realizar el trabajo era valorar el interés que manifiesta el cuidador principal en relación a la información sobre cuidados, conocer las necesidades sentidas en cuanto a la propia formación, y por último, descubrir cómo perciben los cuidadores el proceso de enfermedad crónica de su familiar enfermo.

En ese sentido, las autoras del trabajo explican que “el cuidado integral al paciente encamado es un objetivo primordial en la atención domiciliaria. Para proporcionar al enfermo esta atención, se debe considerar al paciente y a su familia como una unidad terapéutica. Es importante, por tanto desde nuestro punto de, vista prestar especial atención al cuidador principal, del que depende en gran medida el bienestar del enfermo”.

“En nuestro trabajo diario, nos damos cuenta, de que con frecuencia la mayor fuente de estrés para la familia es no saber afrontar los cuidados elementales que necesita su familiar enfermo, lo que hace pensar que incidir en el aspecto de la formación de estos cuidadores puede proporcionar una mejora en la calidad de los cuidados para el enfermo y para el cuidador”, concluyen las profesionales.

Metodología del estudio y resultados

El estudio fue llevado a cabo en el Centro de Salud “Altabix” de Elche, con una población de 43.362 habitantes y un porcentaje de mayores de 65 años del 10.6%. Para ello, se organizó un taller para familiares y cuidadores de los pacientes, en el que se trataron aspectos como la importancia de la movilización y riesgos de la inmovilización, el manejo del enfermo encamado y nociones de dinámica postural en el cuidador, las causas del estrés en el cuidador familiar, y el manejo del paciente hipertenso y diabético. El taller se desarrolló durante 4 semanas en horario de tardes.

Los resultados del estudio muestran que el cuidador principal manifiesta mayor interés por la formación en cuidados del enfermo encamado cuanto mayor es el grado de dependencia del enfermo que atiende, llegando a ser ese interés, del 72.4%. Por otro lado, el 87.5 % de los cuidadores perciben la necesidad de recibir formación en cuidados y un 90.6 % considera que se les da poca información.

Las conclusiones de la investigación proporcionan futuras herramientas de trabajo a las enfermeras gestoras de casos comunitarias y les muestran las necesidades de la población a la que atienden, para que su labor con ellos sea mucho más efectiva, encaminado así mejor sus estrategias asistenciales y formativas, y consiguiendo en definitiva mejores resultados.

Enfermera de gestión de casos

El Departamento sanitario puso en marcha en el año 2010 la figura de la “Enfermería de Gestión de Casos”, un perfil profesional que existe en los centros de salud del departamento (Enfermeras de Gestión de Casos Comunitarias) y en el hospital (Enfermeras de Gestión de Casos Hospitalarias). Ambos perfiles están en constante relación y juegan un papel fundamental con las funciones de captación de pacientes domiciliarios, el enlace de los mismos, la gestión de casos complejos y la atención y apoyo a los cuidadores.

Así, los médicos de referencia de los pacientes en los centros de salud, hospital, consultas externas etc, remiten a la enfermera gestora de casos a este tipo de usuario crónico, pluripatológico etc. Ellas se encargan de valorar al paciente y siempre como primera opción intentan que la prestación asistencial de éste se realice en su domicilio, evitando así el ingreso.

En esta ocasión las enfermeras gestoras de casos galardonadas en el Congreso Nacional han sido las ubicadas en los centros de salud, y son Consolación Vilaplana en San Fermín, Antonio Robles en el Raval, Isabel Ortega en el Pla, Mª Jesús Luzán en Altabix. Ésta última fue la encargada de recoger la mención honorífica en representación de todas.

Subir