elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Emilio Martínez: “La gestión de la deuda municipal ha permitido desarrollar políticas sociales”

    El concejal de Hacienda en funciones, Emilio Martínez, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para analizar los datos que el Ministerio de Economía y Hacienda ha hecho públicos hoy sobre la deuda de los municipios españoles.

    En primer lugar, Martínez ha recalcado que el Ministerio de Economía y Hacienda, que es la entidad acreditada para realizar esta estimación, ha cifrado la deuda del Ayuntamiento de Elche a 31 de diciembre de 2010 en 160.249.000 euros. El edil en funciones ha señalado que esta es, por tanto, la cantidad real, tal como el equipo de gobierno ha defendido siempre, y no la cifra mucho más elevada que manejaba el Partido Popular de Elche en los últimos meses. Para Martínez, “deberían ser los responsables del PP de Elche quienes explicaran por qué han tratado de engañar a los ciudadanos manipulando los datos”.

    En segundo lugar, Emilio Martínez ha destacado que el Ministerio recoge en su informe que los municipios españoles han incrementado en 2010 su deuda una media del 2,4%, mientras que el Ayuntamiento de Elche la redujo en un 1%, ya que a 31 de diciembre de 2009 la deuda era de 161.874.000 euros. Por lo tanto, se ha reducido en 1,6 millones de euros.

    En tercer lugar, el edil de Hacienda en funciones, ha reconocido que Elche es la segunda ciudad más endeudada de la Comunidad Valenciana tras Valencia, que alcanza los 890 millones de euros. Sin embargo, Martínez considera que hay que introducir un criterio que resulta mucho más objetivo, como es el cálculo de la deuda por habitante. De este modo, la deuda de Elche está alrededor de los 690 euros por habitante. Martínez ha destacado en este sentido que el Ministerio apunta que hay 377 municipios en España que superan los 1.000 euros de deuda por habitante. Según el edil de Hacienda en funciones, Elche se encontraría alrededor del puesto 500, en una posición equilibrada.

    Emilio Martínez ha aprovechado, asimismo, para criticar la desastrosa gestión económica de la Generalitat Valenciana, cuya deuda ha crecido el último años un 22,7% y supera los 17.600 millones de euros, lo que unido a los más de 3.000 millones de euros de deuda de sus empresas públicas, sitúa la deuda del Consell en más de 20.000 millones de euros, lo que supone que cada valenciano debe más 4.000 euros, “una cifra desorbitada, en comparación con los 700 euros por habitante de cada ilicitano”, ha recalcado el concejal.

    Finalmente, y por lo que respecta a la valoración política de los datos objetivos, Emilio Martínez ha señalado que el equipo de Gobierno saliente ha llevado a cabo un buen trabajo a la hora de gestionar la deuda, desarrollando de forma especial las políticas sociales y evitando que el peso de la crisis económica recayera sobre los ciudadanos.

    En el primer caso, el Ayuntamiento ha reducido el importe de los préstamos a amortizar, que si se situaban en el pasado en unos 18 millones de euros al año, 72 en el total de la legislatura, bajaron en el último mandato a 50 millones (18 del primer año más los 30 del Plan de Saneamiento). Esta gestión de la deuda ha permitido realizar inversiones productivas, construir infraestructuras e instalaciones para la ciudad, dotar de servicios a los ciudadanos y triplicar la partida de gastos sociales.

    En el segundo caso, Emilio Martínez ha recordado que la presión fiscal en Elche es un 15% inferior a la media de la Comunidad Valenciana, “un dato objetivo que nuca ha podido ser desmentido por nadie”.

    Respecto al montante global de la deuda de 160 millones de euros, Emilio Martínez ha recordado que esta cantidad supone el 100% de los ingresos anuales del municipio. “Eso no supone en ningún caso que el Ayuntamiento tenga hipotecado su futuro”, ha recalcado el edil de Hacienda en funciones, pues es como el caso de una familia que tuviera una hipoteca a varios años de 30.000 euros, pero tuviera capacidad para ingresar 30.000 euros al año”.

    Subir