elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Emilio Doménech exige a Camps mayor esfuerzo en política industrial y de empleo

  • El concejal de Fomento recuerda que la Generalitat Valenciana es la administración responsable de las políticas de empleo, por lo que no puede echar la culpa a otros de los casi 500.000 parados de la Comunidad Valenciana

  • Emilio Doménech ha anunciado que la Casa de la Orxata abrirá este mes de septiembre, con el Centro de Atención al Emprendedor y la Ventanilla Empresarial a pleno rendimiento

El concejal de Fomento, Emilio Doménech, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para hacer una valoración de los últimos datos del empleo referidos a nuestra ciudad.

Doménech considera que aunque se ha producido un aumento de 825 desempleados, del mismo modo que se han incrementado estas cifras en la Comunidad Valenciana, los datos confirman que se está produciendo una estabilización de la situación y un repunte en la contratación. Para ello ha comparado los datos de 2009 y 2010. En mayo de 2009 el desempleo bajó en 108 personas, mientras que en mayo de 2010 lo hizo en 349. En junio de 2009 bajó en 434 y en junio de 2010 en 868. En julio de 2009 bajó en 276 y en julio de 2010 en 333. Por lo que respecta al mes de agosto, que ofrece tradicionalmente resultados negativos, en 2009 aumentó en 1.308, mientras que el pasado mes lo hizo en 825, casi 500 personas desempleadas menos.

El concejal de Fomento ha aprovechado para recordar que la Generalitat valenciana es la única administración que tiene la competencia en materia de políticas de empleo, pues las tiene transferidas desde 1986. Doménech ha exigido al presidente Camps que se ocupe más de los desempleados y menos de su situación judicial. El concejal de Fomento considera que no es de recibo que el presidente de la Generalitat se pusiera la medalla del empleo cuando la construcción tiraba de la economía valenciana y ahora que las cifras son negativas tire balones fuera echando toda la culpa al gobierno de Zapatero, en lugar de responsabilizarse de la situación de los casi 500.000 parados de la Comunidad Valenciana.

Doménech ha respondido también a las críticas del PP de Elche, que acusa al gobierno local de inacción en materia de empleo. El concejal ha afirmado que si hay una administración que está actuando de forma efectiva en Elche esa es el Ayuntamiento. Doménech ha recordado que desde el Gobierno local se promueven acciones como la formación profesional de los desempleados; el asesoramiento y apoyo a las empresas y los emprendedores; la formación en nuevas tecnologías de la información y comunicación a los ciudadanos (a través de las aulas informáticas); la simplificación de los trámites administrativos para la creación de empresas; la ayuda a los sectores económicos mediante la financiación de actividades y proyectos de las asociaciones industriales, comerciantes, agricultores, turísticas, etc.; la promoción de los productos propios y la propia ciudad; o el desarrollo de suelo industrial para la implantación de actividades económicas.

Emilio Doménech ha recordado que el año pasado 546 personas obtuvieron un contrato de trabajo gracias a los distintos programas ejecutados desde el Ayuntamiento. En cuanto a este año, son ya 150 personas las que están trabajando gracias al Plan de Empleo Local, y más de 100 lo hacen para el propio Ayuntamiento en los distintos programas de empleo financiados por el Ministerio de Trabajo, el Servef o el propio Ayuntamiento. Doménech ha recordado que el consistorio también está dando servicio a alrededor de 1.900 usuarios de cursos de formación y programas de inserción laboral, a los que se sumarán en breve los 135 alumnos de los cursos que se iniciarán en octubre y los 50 alumnos de los talleres de formación e inserción laboral.

Ante estos datos, Emilio Doménech ha exigido a los portavoces del PP de Elche que dejen de hacer demagogia con los parados de la ciudad y que le exijan a su jefe de filas Francisco Camps que se ponga a trabajar en una política industrial efectiva, y no a incentivar las deslocalizaciones de empresas a otros países. Doménech ha pedido que el PP de Elche se ponga a trabajar en las necesidades de la sociedad ilicitana y la valenciana en materia de empleo. En caso contrario, Doménech ha pedido a los populares que digan cuál es la forma de crear empleo desde el Ayuntamiento, y les ha preguntado si es la misma que le ha llevado a Rita Barberá a acumular 70.000 parados en Valencia, o a Sonia Castedo a acumular más de 33.000 parados en Alicante.

Subir