elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elche se sumerge en el Medievo

Elche se sumerge en el Medievo
  • Mañana comienza el Festival Mediedal d’Elx con la inauguración del mercado y el concierto de la Orquestra de la Comunitat Valenciana

  • La ciudad regresa a siglos pasados a través de una veintena de espectáculos de música, teatro, danza, un piromusical y varias exposiciones, conferencias y cine medieval

MÁS FOTOS
Elche se sumerge en el Medievo - (foto 2)

Mañana se inicia la XVII edición del Festival Medieval d’Elx que trasladarán a la ciudad a tiempos remotos a través de una veintena de espectáculos de música, teatro, danza y un piromusical a los que hay que añadir las actividades paralelas como exposiciones, ciclo de conferencias y el seminario de cine medieval.

El portavoz del Comité de Dirección del Festival Medieval, Julián Sáez, ha señalado que “tenemos por delante una semana muy intensa y llena de actividades culturales con espectácuos de gran calidad que van a arropar a las representaciones de Otoño del Misteri d’Elx y que van desde la obra de teatro ‘La lengua en pedazos’ sobre la vida de Santa Teresa pasando por las danzas del corpus y el espectáculo coreográfico ‘Mater’ sobre la pasión de Cristo, hasta el piromusical y el concierto de Luar na Lubre; entre muchos otros”.

El Mercado Medieval y la Orquestra de la Comunitat, primeras citas del Festival Medieval
Sáez ha señalado que aunque llevamos varios días inmersos en el espíritu del Festival Medieval a través de exposiciones y conferencias, mañana arranca el grueso de la programación con el mercado y el concierto de la Orquestra de la Comunitat Valenciana como principales atractivos de la jornada inaugural”.

En este sentido, el mercado medieval se inaugurará mañana a las 18:30 horas y hasta el domingo, 28 de octubre, llenará las calles del casco histórico (Plaza del Congreso Eucarístico y alrededores) de artesanos, productos gastronómicos y ambientación popular que nos trasladarán al Medievo.

Otro de los grandes atractivos de la jornada inaugural de mañana será el concierto que ofrecerá la Orquestra de la Comunitat Valenciana a las 21:00 horas en el Gran Teatro.

El portavoz del Comité de Dirección del Festival Medieval ha afirmado que “por primera vez tendremos la oportunidad de disfrutar en Elche de una de las orquestas más importantes de España que se ha situado entre los conjuntos más ascendentes del panorama internacional y que ha sido elogiada por público y crítica como una de las mejores orquestas surgidas en los últimos años”.

La orquesta llegará a Elche con Rubén Gimeno como director invitado, uno de los directores de orquesta con más proyección de futuro de nuestro país. El repertorio del concierto está compuesto por la Obertura de Don Giovanni de Mozart, la sinfonía La sorpresa de Haydn y la primera sinfonía de Beethoven.

Por otra parte, mañana también se pone en marcha el seminario de cine medieval que se celebrará del 25 al 28 de octubre en los cines Odeón. Se realizarán dos sesiones gratuitas (18:00 y 21:00 horas) y al término de la primera se llevará a cabo un coloquio.

El ciclo se inicia con la proyección de ‘La pasión de Juana de Arco’ y continuará con ‘El nombre de la Rosa’ (26 octubre), ‘Excalibur’ (27 octubre) y Romeo y Julieta de Franco Zefirelli (28 octubre).

Por último, mañana a las 20:00 horas se inaugura la exposición de Antonio Mora, ‘La piel del tiempo’ que podrá visitarse hasta el 18 de noviembre en el MAHE (Museo Arqueológico y de Historia de Elche).

El artista ilicitano señala que se trata de una treintena obras de collage digital sobre tabla que parten del trabajo que ha realizado en los últimos cinco años donde ha asumido la imagen del Festival Medieval.

“En este tiempo han pasado por mi mano imágenes de arte antiguas y me ha enamorado la erosión de los frescos, las manchas de humedad de las telas y la pátina que el tiempo posa sobre ellas y en esta obra rindo culto a esa pátina que proporciona la belleza, emoción y nobleza del arte antiguo”.

Las obras están ejecutadas en papel impreso sobre tabla vieja después de haberle incorporado digitalmente texturas superpuestas y, posteriormente, tratado con betunes y desgarros.

Subir