24 de febrero de 2020 24/2/20

Elche programa medio centenar de actividades para homenajear a Miguel Hernández

Elche programa medio centenar de actividades para homenajear a Miguel Hernández - (foto 1)
  • Conciertos como el de la Orquesta Nacional de España, o el de los cantautores Joan Manuel Serrat y Paco Ibáñez destacan dentro de una programación cultural diseñada para difundir la imagen, la obra y los valores solidarios y libertarios del poeta

  • El programa se presenta mañana jueves en un acto institucional que supone el pistoletazo de salida para lo que será el gran homenaje de la ciudad de Elche al poeta universal

El Ayuntamiento de Elche se volcará en el homenaje al poeta Miguel Hernández en el primer centenario de su nacimiento, efeméride que se celebrará a lo largo de todo el año 2010. En colaboración con otras instituciones y entidades, el Ayuntamiento ilicitano ha preparado un programa de actividades culturales y educativas cuyo objetivo es difundir entre la ciudadanía la obra y la trayectoria de vida del poeta.

El centenario Elche-2010 arrancará con un concierto de la Orquesta Nacional de España el próximo 9 de enero, en la sala del Gran Teatro, y a lo largo del año también actuará en Elche el cantautor Paco Ibañez, y Joan Manuel Serrat, que abrirá en esta ciudad su gira “Hijo de la Luz y de la Sombra”, basada en su segundo disco monográfico sobre los poemas de Miguel.

El centenario contará en Elche con diversas publicaciones, entre ellas la biografía ilustrada del poeta, dentro de la colección de biografías de la Residencia de Estudiantes de Madrid, cuya coordinación y redacción de textos corre a cargo del catedrático de literatura hispanoamericana de la Universidad de Alicante y comisario nacional del centenario, José Carlos Rovira.

Entre los meses de abril y mayo tendrá lugar un ciclo de conferencias en el Centro de Congresos bajo el título “Miguel Hernández visto por…”, en el que participarán escritores como Rosa Regás, Luis Antonio de Villena y Enrique Cerdán Tato, y el ex – secretario general del PCE, Santiago Carrillo.

Al mismo tiempo se pondrán en marcha importantes iniciativas relacionadas con las artes plásticas como es el caso del proyecto “La Memoria en el Laberinto”, basado en murales de grandes dimensiones que conforman la palabra “Miguel”, y en el que participarán artistas de toda España. Será el gran homenaje de los artistas pictóricos españoles a Miguel Hernández, y el resultado será expuesto en el Centro de Congresos de nuestra ciudad en el mes de julio.

En el ámbito científico – académico, el Ayuntamiento de Elche viene colaborando desde hace meses con el Instituto de Cultura Juan Gil Albert de la Diputación de Alicante en la organización del III Congreso Internacional Miguel Hernández, que fue presentado públicamente en Madrid, a finales del pasado mes de octubre, en la sede de la Biblioteca Nacional. El Congreso Internacional tendrá tres sedes, Elche, Orihuela y Alicante, será inaugurado en Orihuela el 26 de octubre, y se clausurará en Elche el 30 de octubre, justo el día en el que se conmemorará el primer centenario del nacimiento del poeta.

Igualmente, el Ayuntamiento ilicitano aportará al homenaje una dimensión divulgativa y educativa para extender la obra del poeta y su ejemplo de vida entre los ciudadanos, principalmente entre la infancia y la juventud a través de la escuela y los institutos. Con el inicio de curso, ya fueron repartidas 19.000 agendas escolares para todos los niños y profesores de los colegios ilicitanos, y esta iniciativa les está sirviendo para familiarizarse cada día con la obra y la figura de Hernández. Además, en 2010 se llevará a cabo un programa didáctico en enseñanza primaria, basado en el teatro infantil, a través del cual cerca de 9.000 niños pasarán por el Gran Teatro para conocer la vida y la obra de Miguel, y contarán con una guía didáctica para trabajar al poeta en clase. Un segundo proyecto didáctico, enfocado a la enseñanza secundaria, llevará a los institutos de Elche una semana cultural monográfica sobre Miguel Hernández, con una exposición, conferencias y cine-forum, todo ello con el respaldo del Ministerio de Cultura.

Por otra parte, se organizarán talleres de animación a la lectura y de creación literaria en los centros sociales, y así como recitales, exposiciones y actividades teatrales en torno al poeta.

Subir