elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elche se planta y exige que el Consorcio de Bomberos cumpla de forma inmediata con la ampliación de la plantilla prometida

Elche se planta y exige que el Consorcio de Bomberos cumpla de forma inmediata con la ampliación de la plantilla prometida
  • El concejal de Seguridad, Emilio Martínez, ha recordado hoy que el presidente de la Diputación y del Consorcio, José Joaquín Ripoll, prometió en julio de 2009 que la ciudad contaría con 25 bomberos más en 2010

  • El Ayuntamiento y la Plataforma “Más bomberos en Elche” acuerdan presentar al Pleno del próximo 31 de enero una moción para exigir que lleguen a Elche ya 25 bomberos, y que se asegure un mínimo por turno de 12 efectivos

El concejal de Seguridad, Emilio Martínez, y los representantes de la Plataforma “Más bomberos en Elche”, Sergio Ibáñez y Francisco Mut, han comparecido esta mañana en rueda de prensa tras mantener una reunión para evaluar la situación del Parque de Bomberos de Elche y su precaria dotación de efectivos.

Tras agradecer a la Plataforma su labor de exigir más efectivos y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención, Emilio Martínez ha comenzado recordando que el 31 de julio de 2009 tuvo lugar una reunión entre el alcalde, Alejandro Soler, y el presidente de la Diputación y del Consorcio de Bomberos, José Joaquín Ripoll, tras la cual este último se comprometió públicamente a que el Parque de Elche contaría con 25 efectivos más en 2010.

Martínez considera que se ha tenido ya mucha paciencia y que ha pasado el tiempo suficiente para exigir que se cumpla de una vez lo prometido, toda vez que el año ha concluido sin que se haya producido ninguna incorporación, y con el agravante añadido de que se han producido jubilaciones que han disminuido aun más la plantilla. El edil de seguridad considera que la situación empeora conforme pasa el tiempo, pues la ciudad no para de crecer y aumentan las infraestructuras con la ampliación de Elche Parque Empresarial, la nueva terminal del aeropuerto, y pronto llegarán otras como la estación del AVE, con lo que aumentan exponencialmente las exigencias y los peligros.

Emilio Martínez ha anunciado que se llevará al próximo Pleno del día 31 de enero una moción para exigir que, de forma inmediata, se incorporen los 25 efectivos prometidos, y se asegure un mínimo, que ha calificado de irrenunciable, de 12 bomberos por turno. Los representantes de la Plataforma han confirmado que tras las jubilaciones producidas en 2010 y las dos que ya se han producido en 2011, el número de bomberos por turno ha bajado de 10 a 7 efectivos, de ellos, 1 es telefonista, 2 son conductores, otros dos mandos, y sólo dos son bomberos activos. La plantilla cuenta en estos momentos en Elche con sólo 48 bomberos.

Martínez ha afirmado que esta precariedad de recursos humanos pone en serio riesgo la seguridad de la ciudad, en el caso de que se produzcan dos sucesos al mismo tiempo. Según el edil de Seguridad, sólo la suerte está impidiendo que en Elche ocurra una desgracia importante.

Emilio Martínez espera que el Pleno apruebe la moción por unanimidad, como ya ocurrió con las anteriores, y que una vez trasladada la petición al Consorcio de Bomberos ésta sea atendida con rapidez. Si no es así, ha asegurado, se estudiará tomar otras iniciativas de presión. Asimismo, el edil espera que en un par de meses lleguen a Elche buena parte de los nuevos bomberos procedentes de la oposición que está en marcha y que sufrió un importante retraso por cuestiones administrativas.

 

Subir