23 de febrero de 2020 23/2/20

Elche interviene a un centenar de pacientes especiales desde la puesta en marcha de la unidad

Elche interviene a un centenar de pacientes especiales desde la puesta en marcha de la unidad  - (foto 1)

    La Unidad de Pacientes Especiales y Medicamente Comprometidos del Departamento Sanitario del Hospital General Universitario de Elche (UPE) ha intervenido a cerca de 100 pacientes desde su puesta en marcha en mayo de 2012.

    La UPE está coordinada por el doctor en Medicina y Cirugía y Estomatólogo, Juan Carlos Sala y atiende a pacientes discapacitados psíquicos y físicos que no pueden acceder a un normal tratamiento en una clínica debido a que no es fácil la exploración y precisan anestesia general en la mayoría de casos.

    Pero la Unidad de Pacientes Especiales, que es referencia para todo el sur de la provincia de Alicante, no sólo atiende a este tipo de pacientes sino también a aquellos con enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, o médicamente comprometidos, como los enfermos inmunodeprimidos que debido a su situación se aconseja el tratamiento dental en un ámbito de mayor control sanitario.

    Programa de Salud Bucodental
    El Dr. Juan Carlos Sala explica que “desde su puesta en marcha, en la Unidad se han intervenido unos 76 pacientes aproximadamente, pero hablamos de intervenciones, es decir, que a ese número habría que sumarle los aproximadamente 600 pacientes que han sido atendidos de manera ambulatoria en la consulta de la Unidad o en el centro ocupacional o educativo ubicado del área del departamento sanitario del Hospital de Elche al que pertenezcan”.

    Este tipo de atenciones ambulatorias se enmarcan dentro del “programa de salud Bucodental en centros docentes” de la Conselleria de Sanitat que funciona desde 1986 y en el que participan tantoprofesionales de la salud (odontopediatras, higienistas dentales etc) como losprofesionales docentes.

    El programa se lleva a cabo en todos los centros educativos a los que se desplazan regularmente profesionales sanitarios para realizar a los estudiantes las revisiones oportunas. Pero existen centros como el de Jubalcoy cuyos alumnos son disminuidos psíquicos por lo que las revisiones ambulatorias y tratamientos se llevan a cabo desde la UPE, así como las intervenciones en caso de que fueran necesarias.

    Servicios prestados por la Unidad
    En cuanto a los servicios prestados por la Unidad, el Dr. Sala aclara que “el servicio presta los procedimientos normales de cualquier atención odontológica: extracciones, limpiezas de boca, empastes y cirugía oral en general con la diferencia de que en casi todos los casos se necesitas acudir a la anestesia general ya que la sedación sólo a veces no basta, algo que sólo se recomienda practicar en un hospital dotado con los recursos humanos y materiales de un servicio de anestesia y reanimación, dado el riesgo que ello conlleva sin dicha supervisión.

    Por otro lado, el llevar a cabo las intervenciones bajo anestesia general permite que aprovechando esa situación se le realicen al paciente otras pruebas necesarias aunque sean de otras especialidades como puedan ser colonoscopias o simplemente procedimientos podológicos.

    La Unidad del Hospital de Elche es complemento de las que ya funcionan en el Hospital de San Juan desde 2004 y en el Hospital General de Alicante desde el 2010, cuyo responsable es también el Dr. Sala desde sus comienzos y por cuyas instalaciones han pasado un buen número de pacientes en consulta y se han realizado cerca de 1.000 intervenciones bajo anestesia general. Estas tres instalaciones son por tanto una sinergia que permite la realización de cualquier intervención independientemente de la patología o situación del paciente, como edad o bajo peso.

    Subir