Elche impulsa una jornada gratuita de concienciación y promoción del cuidado de la salud cardiovascular para conmemorar el Día Mundial del Corazón
La actividad, que se desarrollará mañana en la Plaça de Baix, contará con talleres de reanimación manual, de manejo de los desfibriladores y de constantes vitales para conocer los parámetros de riesgo
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Elche ha organizado, para mañana, 29 de septiembre, una jornada gratuita de concienciación y promoción del cuidado de la salud cardiovascular bajo el lema “Por un corazón feliz: valora tu vida y cuida tu corazón”, adaptada a todos los públicos. Según ha explicado la edil de Sanidad, Mariola Galiana “esta actividad, que tendrá lugar en la Plaça de Baix de 9:30 a 13:30 horas, ofrecerá de una forma amena y práctica los consejos fundamentales para llevar a cabo un estilo de vida saludable, clave para mantener nuestro corazón vivo”.
Durante el día se realizarán simulacros con las personas que voluntariamente quieran participar. Además, se desarrollarán varios talleres, uno de aprendizaje de reanimación manual, otro sobre reanimación automática, a través del uso de los desfibriladores instalados por la concejalía tanto en la cuidad como en pedanías, y otro de constantes vitales que muestre a la ciudadanía los parámetros de riesgo como la tensión arterial o la frecuencia cardíaca. Y por último se realizará un taller de información sobre hábitos de vida saludable a través del deporte y de una dieta equilibrada.
Mariola Galiana ha destacado que “el objetivo de esta iniciativa es promover la toma de conciencia sobre el impacto de las enfermedades cardiovasculares en la comunidad y hacer énfasis en su control, tratamiento y prevención a través de una alimentación saludable y la promoción del ejercicio físico”. “A su vez con estas jornadas también pretendemos que los ciudadanos aprendan a realizar una reanimación cardiovascular tanto manual como automática y de este modo ayudarles a estar preparados ante una emergencia cardiaca. Ya que ante una parada cardiaca unos minutos son decisivos para salvarle la vida al afectado y evitar su fallecimiento”.
Según los últimos datos aportados por la OMS, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en el mundo con 17,1 millones de muertes al año.
En España, las enfermedades cardiovasculares también representan la primera causa de muerte. Según el último informe del INE, la enfermedad cardiovascular es responsable del 31,2% del total de muertes que se produjeron en España.
El 90% de los infartos que se producen se asocia a factores de riesgo clásicos conocidos, como la hipertensión, los niveles de colesterol elevado, el tabaquismo, la diabetes o la obesidad. El dato positivo de esta realidad es que la mayoría de esos factores son modificables, y por lo tanto, prevenibles.
La concejala anima a la ciudadanía a participar en esta jornada con el fin de conocer todas aquellas técnicas y consejos para mejorar su calidad de vida y, de esta forma, reducir y prevenir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.