elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elche, elegida por una empresa italiana para poner a prueba un sistema que detecta el estrés en las palmeras

    Investigadores italianos han elegido el Palmeral ilicitano para poner a prueba una nueva técnica que detecta el estrés en las palmeras. Así lo ha expuesto esta mañana el concejal de Palmeral, Antonio García, quien ha estado acompañado por José Javier Sigüenza, responsable de la empresa Baobab, que está realizando el estudio sobre el mapa del picudo en Elche y actuando contra la plaga.

    Estudia Asociato Planta es la empresa que ha realizado en Elche este pionero estudio de forma totalmente gratuita. “Una vez más comprobamos que el Palmeral ilicitano es un referente a nivel mundial. Esta vez ha sido una empresa de Turín quien ha elegido nuestro entorno para llevar a cabo un plan piloto que ha dado muy buenos resultados”, ha señalado García quien ha añadido que “en este caso se eligió el colegio El Palmeral, un colegio levantado sobre un huerto y que cumple el perfil sobre el que se centra el estudio, un espacio que reúne palmeras peligrosas en vía pública”.

    “El objetivo del estudio era detectar el estrés en las palmeras del colegio en función de su ubicación y los cuidados. Es decir, determinar si en ellas existía algún defecto interno que pudiera provocar su caída”, ha explicado Sigüenza.

    Los investigadores, Roberto Martinis y Andrea Retori, iniciaron el trabajo de campo en el mes de marzo. Dividieron el colegio El Palmeral en tres zonas, una regada con agua salada del Pantano, una sin regar y muy intensiva en cuanto a uso y pisadas y una tercera regada con agua potable.

    Con una cámara térmica se procedió a medir los niveles de calor de las palmeras. Con ello se detectan palmeras que están más calientes de lo normal y que sus mecanismos internos no les permiten transpirar suficientemente el agua y enfriarse. El segundo paso es la evaluación de la estabilidad, un estudio de la capacidad de resistencia del tronco y probar su resistencia al viento. El último paso es hacer una radiografía interna de la palmera.

    Este estudio determinó que la zona dos, la que lleva años sin regar, era la más afectada y que la falta de agua se traduce en rigidez del tronco, lo que implica un mayor riesgo de caída en caso de rachas de viento.

    Antonio García ha explicado que este estudio ha servicio para detectar diez palmeras con problemas. El Ayuntamiento ya procedió a retirar en abril todos los ejemplares que pudieran suponer un riesgo para los escolares, excepto dos que se cortarán en los próximos días.

    “Estamos ante una nueva herramienta muy interesante para la preservación del Palmeral, este método permite detectar palmeras en mal estado que los propios palmereros no habían sido capaces de detectar”, ha explicado Sigüenza.

    Por su parte, el concejal ha añadido que “nuestro criterio básico es la conservación de las palmeras en los colegios, por ello, este mismo viernes vamos a retomar el riego en El Palmeral. Además, en los colegios vamos a proceder a instalar riego por goteo. Para nosotros es prioritario actuar sobre los colegios y las zonas de vía pública donde las palmeras pueden suponer un riesgo si se encuentran en mal estado”.

    Subir