19 de febrero de 2020 19/2/20

Elche delega en la Diputación la recaudación voluntaria de los impuestos locales y le encomienda la gestión de determinados tributos

Elche delega en la Diputación la recaudación voluntaria de los impuestos locales y le encomienda la gestión de determinados tributos   - (foto 1)
  • El pleno de la institución provincial aprueba por unanimidad el convenio de colaboración

  • Los ilicitanos podrán fraccionar o aplazar el pago de los tributos y utilizar el Plan de Pago Personalizado de Suma o la Oficina Virtual, entre otras ventajas

El Ayuntamiento de Elche delegará en la Diputación de Alicante la recaudación de determinados tributos en período voluntario (IBI, IAE e Impuesto de Vehículos) y encomendará al organismo provincial SUMA Gestión Tributaria la gestión de los mismos, para lo que utilizará su aplicación informática (Gesta).

El presidente de la institución provincial, José Joaquín Ripoll, y el alcalde de Elche, Alejandro Soler, han presentado esta mañana el convenio de colaboración que suscribirán ambas administraciones y que ha sido aprobado por unanimidad en el pleno extraordinario de la Diputación de Alicante.

“Conseguir que el Ayuntamiento de Elche y Suma llegarán a un acuerdo para asumir la recaudación voluntaria de los impuestos municipales, para Suma, para la Diputación y para mí como presidente, me parece un hecho histórico y abre, al mismo tiempo, las posibilidades de que en un futuro Suma gestione todos los impuestos municipales de la provincia en su totalidad, entendiendo, además, que es una delegación voluntaria”, ha manifestado Ripoll.

En este sentido, también ha indicado que ya se han establecido contactos con el Ayuntamiento de Alicante para que en un futuro se pueda alcanzar un acuerdo de similares características. “Esta misma mañana he hablado con el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante para que de la experiencia, yo estimo que muy positiva, de la gestión de la recaudación voluntaria en Elche, el año que viene podamos llegar a un acuerdo similar con el Ayuntamiento de Alicante”, ha dicho.

Ripoll ha recordado que la colaboración entre el consistorio ilicitano y Suma Gestión Tributaria se inició en el año 1997 y ha destacado, al igual que lo ha hecho el alcalde de Elche, los beneficios que el nuevo acuerdo va a reportar a los ciudadanos, especialmente en momentos de dificultad económica como los actuales.

“Este acuerdo tiene dos consecuencias inmediatas, la primera para los ciudadanos que se pueden acoger a partir del 1 de enero al fraccionamiento, aplazamiento o pago personalizado de impuesto, un sistema por el que permitimos que los ciudadanos puedan adelantar el pago de sus impuestos en la cantidad que ellos estimen e incluso puedan retirar ese adelanto si por alguna circunstancia puntual les hiciera falta y, en segundo lugar, para el Ayuntamiento de Elche porque puede solicitar anticipos de la recaudación, ya no sólo de la ejecutiva sino también de la voluntaria”, ha señalado Ripoll.

Soler, por su parte, ha resaltado que “hemos encontrado el concurso y la colaboración de Suma y el objetivo más importante, y el principal beneficio para los ciudadanos y ciudadanas de Elche, va a ser que van a poder planificar sus pagos con la administración a través de esta encomienda de gestión que hacemos a Suma. El pago planificado va a hacer más fácil el pago de los tributos a los ilicitanos”, ha añadido.

La delegación de la recaudación en Suma supondrá, entre otras facultades:

• Practicar notificaciones colectivas en deudas por recibo e individuales por liquidaciones de ingreso directo.
• Fijar los plazos de cobro en período voluntario en deudas por recibo.
• Dictar la providencia de apremio y resolver los recursos contra dicho acto administrativo.
• Conceder o denegar aplazamientos y fraccionamientos en voluntaria y ejecutiva.

En cuanto a la encomienda de gestión, Suma cederá al Ayuntamiento de Elche los derechos de uso del sistema de información “Gesta” desarrollado por el organismo tributario para la gestión y recaudación de los ingresos de Derecho Público, siendo la responsabilidad de la institución provincial la realización de cuantas tareas sean precisas para garantizar su operatividad.

Ripoll ha resaltado que esta colaboración “permitirá al ayuntamiento ingresar mucho más sin aumentar gasto y dar un mejor servicio a sus ciudadanos”.
Entre otras ventajes, el consistorio ilicitano podrá acceder al sistema de anticipos de Suma, aumentar el porcentaje de recaudación en voluntaria y ejecutiva, acelerar la incorporación de unidades urbanas al padrón y poner al día liquidaciones atrasadas a través del uso de Gesta, al tiempo que se produce una liberación de los recursos materiales y humanos que el Ayuntamiento destina a este tipo de actividad. Todo ello contribuirá, asimismo, a mejorar la imagen y calidad de la gestión municipal.
Los ciudadanos, por su parte, obtendrán importantes beneficios ya que, además de poder fraccionar, aplazar o personalizar el pago, dispondrán de una extensa red de oficinas, incluida la Oficina Virtual de Suma,

Finalmente, para el organismo tributario de la Diputación de Alicante la firma de este acuerdo también supone un importante incremento de actividad en la provincia y más recursos para seguir generando economías de escala que reviertan en el resto de municipios alicantinos, a la vez que impulsa la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión que flexibiliza y amplía su oferta de servicios.

La colaboración entre Suma y el Ayuntamiento de Elche en materia de gestión tributaria y recaudación se remonta al año 1997 cuando el consistorio delegó las facultades de recaudación ejecutiva en la Diputación.

Desde entonces, las relaciones entre ambos organismos se han ido ampliando a través de sucesivos acuerdos, como la gestión y cobro de sanciones de tráfico y la inspección de tributos como el IAE y el ICIO.

Subir