elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elche aplicará una bonificación del 50% en las tasas por rehabilitación de viviendas

    El Ayuntamiento de Elche aplicará una bonificación del 50 por ciento en el impuesto de construcciones y en las tasas por licencias urbanísticas en aquellos proyectos dirigidos a la rehabilitación y remodelación de viviendas.

    Esta iniciativa forma parte de un conjunto de medidas aprobadas hoy en el pleno ordinario, con los votos a favor de PSOE y Compromís per Elx y la abstención del Partido Popular.

    "Se trata de un plan breve, sencillo pero que crea medidas claras y concretas para animar al sector de la construcción y mejorar la calidad urbana del entorno de Elche", ha explicado el concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez.

    Entre las medidas propuestas, ha destaca la modificación de ordenanzas fiscales para aplicar una bonificación del 50 por ciento en el impuesto de construcciones y en las tasas por licencias urbanísticas.

    "Si reducimos a la mitad los impuestos para rehabilitar una vivienda, se presentarán más proyectos para ello", ha añadido.

    Además, la empresa municipal PIMESA se encargará de gestionar la inspección técnica de los edificios y pondrá en marcha una campaña de información ciudadana.

    Pérez ha manifestado que estas medidas tiene como objeto apoyar al sector de la construcción, cuya actividad en Elche descendió por encima del 40 por ciento en 2008.

    No obstante, según ha precisado, "Elche está resistiendo la crisis con una base más sólida", ya que, según los datos del Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de la provincia de Alicante, la media de caída de la actividad en la construcción en la provincia de Alicante fue del 74 por ciento.

    Por su parte, el concejal del Partido Popular Vicente Granero ha asegurado que este plan "está vacío de contenido y supone una moción de propaganda sin medidas concretas".

    A su juicio, "muchas" de las medidas apuntadas por el equipo socialista "se limitan a cumplir con la legalidad vigente, otras no tienen designación presupuestaria y no se sabe ni cómo ni cuándo se llevaran a cabo".

    Por su parte, la portavoz de Compromís per Elx, Ángeles Candela, ha acusado a Granero de utilizar argumentos contradictorios, pues "rechaza las medidas que se presentan en el pleno ilicitano y apoya las de la Generalitat".

    "Más que concejales del Ayuntamiento de Elche parecen voceros de la Generalitat Valenciana", ha indicado Candela en alusión a los ediles populares.

    En el capítulo de mociones, los populares han presentado una moción en defensa del trasvase Tajo-Segura, que ha sido rechazada por PSOE y Compromís per Elx al incluir, entre otras cuestiones, la defensa del Plan Hidrológico Nacional.

    No obstante, sí que hubo consenso en la presentada por PSOE y Compromís per Elx sobre esta misma cuestión obteniendo el respaldo de los populares.

    En este documento se recoge que el Ayuntamiento de Elche defiende de manera "firme e inequívoca" el trasvase Tajo-Segura porque es fundamental para la ciudad.

    A juicio de Pérez, "el agua es un asunto de Estado que no se puede definir desde los estatutos de autonomía".

    Subir