22 de febrero de 2020 22/2/20

Elche acoge una jornada sobre cáncer de mama, embarazo y maternidad

Elche acoge una jornada sobre cáncer de mama, embarazo y maternidad - (foto 1)
  • El evento ha sido organizado por Conselleria de Sanitat a través de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO)

  • La Jornada contará con la presencia de expertos profesionales en la materia y representantes de asociaciones de pacientes

  • El Servicio de Oncología del Hospital General de Elche diagnosticó el pasado año 231 nuevos casos de cáncer de mama

MÁS FOTOS
Elche acoge una jornada sobre cáncer de mama, embarazo y maternidad - (foto 2)

El Palacio de Congresos de Elche acogerá el próximo miércoles 14 de mayo a las 10:00 horas un debate sanitario destinado a tratar el tema “cáncer de mama, embarazo y maternidad”.

El evento ha sido organizado por la Conselleria de Sanitat a través de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), que de esta forma retoma esta iniciativa que tanto éxito ha cosechado desde su puesta en marcha en el año 2008.

Como en ocasiones anteriores, las sesiones están abiertas a profesionales y ciudadanos así como a asociaciones de pacientes y entidades relacionadas con diferentes patologías, y tienen como objetivo acercar la sanidad al ciudadano de una forma dinámica y participativa estructurada a modo de debate.

Expertos profesionales en la materia

“El tema del cáncer de mama ya ha sido tratado con anterioridad por lo que en esta ocasión se ha decidido ir más allá y abordarlo de forma más concreta, centrándonos en una fase de especial importancia para la mujer como es el embarazo y la maternidad. Así, en el debate se abordarán temas tan interesentes como los tratamientos y técnicas actuales relacionados con la fertilidad en mujeres que han padecido o padecen un cáncer, entre otros”, explica Eloy Jiménez, Director Gerente de FISABIO.

Para ello, el acto contará con la presencia de expertos en la materia como son el Dr. Álvaro Rodríguez Lescure, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche y el Dr. César Díaz García, ginecólogo, Responsable de la Unidad de Preservación de la Fertilidad del Hospital Universitario La Fe, y Responsable de investigación del Área de Salud de la Mujer. Además, la sesión contará también con la participación de Nuria Belmonte y Mª Victoria Cabanillas, representantes de la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama de Elche y Comarca (AMACMEC), quienes compartirán su experiencia con los asistentes.

El Dr. Lescure, mantiene que “estamos seguros de que el tema que se tratará en el debate es de gran interés para la mujer ya que no hay que olvidar que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España el pasado año se diagnosticaron 24.000 casos nuevos y en el caso del Servicio de Oncología del Hospital General de Elche, que incluye pacientes de Orihuela también, estaríamos hablando de 231 nuevos diagnósticos”.

Cáncer de mama y fertilidad

Debido a los avances en el diagnóstico precoz y tratamiento en el cáncer de mama, las tasas de curación del mismo han aumentado notablemente en las últimas décadas y en paralelo se ha vivido un mayor porcentaje de diagnósticos en pacientes jóvenes, en edad reproductiva. Desafortunadamente los tratamientos quimioterápicos empleados en el cáncer de mama son gonadotóxicos, es decir, afectan al ovario. Esto condiciona que en un porcentaje variable de casos, dichos ovarios sean funcionales de cara a la búsqueda de un futuro embarazo.

En ese sentido, el Dr. Díaz explica que “los factores condicionantes del daño al ovario serán principalmente la edad de la paciente, el estado basal de dichos ovarios y el tipo de tratamiento que va a recibir. Por tanto, ante un reciente diagnóstico en una paciente en edad fértil, el primer y paso fundamental de cara a la fertilidad posterior es una correcta estimación de riesgo y adecuado asesoramiento sobre el futuro reproductivo ya que no existe un riesgo estándar similar para todas las pacientes”.

“En aquellos casos en los que existe riesgo de pérdida de función del ovario, se pueden ofrecer opciones dirigidas a preservar dicha función antes de empezar el tratamiento. Existen a grandes rasgos dos tipos de técnicas: estimulación ovárica para obtención de ovocitos o embriones que puedan criopreservarse o la extracción de un fragmento de ovario que igualmente se puede criopreservar. Cada técnica tiene sus indicaciones específicas, dependiendo del tipo de paciente”, concluye el especialista.

La Unidad de Preservación de la Fertilidad de La Fe, que coordina el Dr. Díaz, presta asesoramiento y atención personalizada a pacientes con patologías oncológicas que desean ser madres en un futuro. El Hospital La Fe es referencia internacional en esta especialidad y es el que mayor oferta de tratamientos ofrece en toda España: criopreservación de la corteza, vitrificación de ovocitos y embriones, y cirugía de la preservación de la fertilidad. Además, el hospital valenciano es uno de los centros con mejores resultados a nivel mundial.

De todo esto y mucho más se hablará en el debate que tendrá lugar el miércoles 14 de mayo y cuya inauguración correrá a cargo del Dr. Antonio Muñoz, Gerente del Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche y D. Eloy Jiménez, Gerente de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO).

Subir