29 de septiembre de 2020 29/9/20

La Dirección del Hospital General Universitario de Elche designa al nuevo Jefe de Servicio de Medicina Interna

La Dirección del Hospital General Universitario de Elche designa al nuevo Jefe de Servicio de Medicina Interna - (foto 1)
  • El Dr. Félix Gutiérrez Rodero es el encargado de ocupar el puesto

MÁS FOTOS
La Dirección del Hospital General Universitario de Elche designa al nuevo Jefe de Servicio de Medicina Interna - (foto 2)

La Dirección del Hospital General Universitario de Elche ha designado al que ya es el nuevo Jefe de Servicio de Medicina Interna del centro ilicitano.

La persona elegida para desempeñar el cargo es el Dr. Félix Gutiérrez Rodero, quien ocupa el cargo que deja vacante el Dr. Alberto Martín Hidalgo tras su reciente jubilación.

El Dr. Gutiérrez es Licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca, Master en Enfermedades Infecciosas por la Royal Postgraduate Medical School de la Universidad de Londres, especialista en Medicina Interna por el Hospital 12 de Octubre de Madrid y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Es también titulado en Epidemiología Clínica por la Universidad de Alicante y diplomado en Gestión de Servicios Sanitarios por la Escuela Valenciana de Salud Pública y ha realizado cursos específicos en gestión de servicios clínicos, coordinación de cuidados asistenciales y mejora de la calidad, así como cursos de postgrado en prestigiosas universidades extranjeras.

Ha ejercido como facultativo especialista de Medicina Interna en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, en el Hospital de la Marina Baixa y en el Hospital General Universitario de Elche, ocupando el puesto de Jefe de Sección de Medicina Interna y de la Unidad de Enfermedades Infecciosas durante 18 años.

Además de su faceta clínica, el Dr Gutiérrez destaca por su actividad docente e investigadora. En ese sentido, es Profesor Titular acreditado a Catedrático de Universidad del Departamento de Medicina Clínica en la UMH de Elche del que es también Subdirector, y Presidente de la Comisión de Docencia y Jefe de Estudios del Hospital General Universitario de Elche. Es también director del Master en Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional que imparte en la UMH desde hace 5 años. El Dr. Gutiérrez ha sido investigador principal en 18 proyectos financiados por agencias públicas y en más de 40 ensayos clínicos multicéntricos internacionales. Es jefe de Grupo de Investigación en la Red Nacional de Investigación Temática Cooperativa en VIH/sida.

Son múltiples los artículos médicos de los que es autor publicados en Revistas de ámbito Nacional e Internacional, y también es autor y editor de un buen número de libros y guías de práctica clínica. Son más de 500 sus contribuciones a Congresos y Reuniones Científicas de ámbito Nacional e Internacional. Ha sido profesor en más de 100 cursos o seminarios.

El recién nombrado jefe de Servicio de Medicina Interna forma parte de diversas Comisiones Clínicas de Calidad y/o Asesoras de ámbito Hospitalario y Autonómico, y es miembro de diversos Comités y/o Grupos de Expertos Nacionales. La Unidad de Enfermedades Infecciosas que ha coordinado ha visto reconocido su trabajo en dos ocasiones mediante los prestigiosos premios nacionales Best in Class.

Proyectos y líneas estratégicas en Medicina Interna

La jefatura de Medicina Interna coordina las secciones de Medicina Interna General, Enfermedades Infecciosas, Reumatología y Endocrinología.

El nuevo Jefe de Medicina Interna explica que “el internista tiene una visión integral del paciente y tiene la formación necesaria para atenderle de forma global”. Es una especialidad muy difícil, que requiere muchos años de preparación (actualmente la especialización dura 5 años), algo comprensible ya que hay que prepararse mucho para ser capaz de resolver problemas que afectan a órganos diferentes. A diferencia de otras especialidades, esta es una especialidad transversal que cuando se domina es apasionante. Son los especialistas más cualificados para llegar al diagnóstico en casos difíciles y complejos, y para atender a los pacientes con varias enfermedades, que de otra manera requerirían la visita a diferentes especialistas”.

Los internistas tienen un protagonismo cada vez mayor en una época en la que se están produciendo cambios demográficos con una mayor expectativa de vida, con el consecuente envejecimiento de la población y cada vez hay más personas que tienen simultáneamente varias patologías. Todo ello convierte al Servicio de Medicina Interna en un servicio vertebrador y un pilar fundamental en el Hospital que la actual Dirección está reforzando.

El Dr. Gutiérrez señala que “el Servicio cuenta con un excelente equipo de profesionales, médicos y personal de Enfermería, que están ofreciendo ya una excelente asistencia a los pacientes”. “Queremos seguir en esa línea y prestar un servicio de máxima calidad, centrado en los pacientes, dotándoles de todo el protagonismo, para que éstos estén satisfechos con la atención”, asegura el especialista.

En cuanto a las líneas estratégicas de la jefatura, el nuevo jefe ha adelantado que “está previsto reordenar algunos recursos para potenciar y favorecer el diagnóstico rápido de los procesos graves sin necesidad de ingreso (Consultas de Alta Resolución) y desarrollar una Unidad de Atención al Paciente Pluripatológico”. Otra de las líneas a seguir es potenciar la coordinación y las sinergias entre el Servicio y Atención Primaria, apoyando la creación de la figura de los médicos referentes de las secciones médicas del hospital para trabajar de forma coordinada con los centros de salud, lo que sin duda se traducirá en el incremento de la calidad asistencial del paciente. Esta coordinación también se fomentará entre Medicina Interna y otras especialidades del hospital, para aprovechar las capacidades de los internistas en el diagnóstico y la resolución de problemas a los pacientes con procesos complejos, como los postquirúrgicos.

Subir