elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento del Hospital Universitario de Elche forma a los profesionales de los centros de salud en Osteoporosis

    El Departamento de Salud del Hospital Universitario de Elche ha llevado a cabo unos cursos en los diferentes centros de salud con el objetivo de formar a su personal en la patología de la Osteoporosis. Así, esta actividad formativa ha tenido lugar en los centros sanitario de El Pla, Santa Pola, San Fermín, el Altet, el Raval y Altabix.

    Esta iniciativa de la Dirección de Atención Primaria tiene como objetivo realizar una campaña de sensibilización e información sobre esta patología destinada el personal, tanto a médicos como a enfermeros, con el fin de disminuir el número de fracturas osteoporóticas.

    Los cursos han consistido en unas charlas-taller donde se explicó a los asistentes las herramientas informáticas que tienen a su disposición tanto para el diagnostico, como para el tratamiento, seguimiento y la prevención de la enfermedad.

    Osteoporosis
    La Osteoporosis consiste en un deterioro lento y progresivo de la microarquitectura ósea, de origen multifactorial que vuelve a los huesos frágiles y aumenta la susceptibilidad para padecer fracturas: vértebras, caderas, muñecas y hombros son las zonas más afectadas.

    Es la enfermedad crónica metabólica ósea más prevalente y afecta fundamentalmente a las mujeres. Así, a partir de los 50 años, en la etapa postmenopáusica, el 30% de las mujeres se verán afectadas por la patología, y a partir de los 70 años será el 50% de ellas las que la padecerán.

    Se calcula que hay entre 100 y 400 casos de fracturas por osteoporosis cada cien mil habitantes. El 40% son fracturas de columna, de vértebras, que ocasionan un dolor importante, y una incapacidad. El 15% son fracturas de muñeca, producidas por una caída simple. Y más del 20% son fracturas de cadera, que requieren tratamiento quirúrgico hospitalario. Las fracturas osteoporóticas que se tratan cada año en el Hospital Universitario de Elche, superan los trescientos casos, y cada año van aumentando de forma muy importante, por el envejecimiento de la población, y el aumento de expectativa de vida.

    Los especialistas afirman que la osteoporosis es una enfermedad silenciosa, que se puede considerar como una epidemia que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se conoce muy bien la forma de diagnóstico, y de tratamiento y la prescripción adecuada de tratamiento, presenta unas grandes expectativas de mejoría.

    En cuanto a los factores que contribuyen a su aparición los facultativos explican que hay un factor genético, familiar, que predispone a este grupo de personas a desarrollar la enfermedad. También se sabe que mujeres delgadas, de poca estatura, y poco peso son mas propensas a tener osteoporosis.

    Prevención
    Por otra parte, carencias alimenticias o vitamínicas en la infancia y juventud, también tienen una influencia evidente. En ese sentido desde Atención Primaria han explicado que "la prevención de la osteoporosis se inicia desde niños con una alimentación saludable rica en Calcio y Vitamina D (lácteos, pescados) y ejercicio físico en las primeras dos décadas de nuestra vida, además de lo anterior hay que evitar hábitos tóxicos (tabaco, alcohol, exceso de café) en 3ª y 4ª décadas, y a partir de los 50 años existen tratamientos farmacológicos pero siguen siendo muy útiles la alimentación saludable y el ejercicio físico adaptado a cada edad (paseos al aire libre, baile, tai-chi, etc.). También es importante prevenir las caídas en personas de alto riesgo de fracturas, con un zapato adecuado, y vigilancia".

    Subir