elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: “Creemos que los presupuestos participativos responden más a los intereses del tripartito que a los de los ciudadanos”

PP: “Creemos que los presupuestos participativos responden más a los intereses del tripartito que a los de los ciudadanos”

    La concejal del grupo municipal, Manuela Mora, ha valorado los presupuestos participativos tras darse a conocer los proyectos finales que han sido votados por los ciudadanos. La concejal ha señalado "que Elche, la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana, ha aprobado sus presupuestos participativos con un total de 3.658 votantes. Es decir, este dato trasladado a los habitantes con derecho a voto en esta cuestión, nos deja una cifra de votos de 0,021 por ciento de la población. Un dato muy significativo y esencial para exponer lo que pensamos desde el grupo municipal. Queremos dejar claro que no estamos en contra de los Presupuestos Participativos pero sí de la manera de llevarlos a cabo, de venderlos a la sociedad y sobre todo de la manera en la que el tripartito y Compromís han utilizado los mismos como una herramienta de participación y transparencia que se aleja de la realidad que han vivido los ilicitanos".

    Manuela Mora ha indicado "que he asistido a muchas reuniones de participación en la ciudad y pedanías y en las mismas hemos tenido siempre la misma sensación: los presupuestos participativos se solapan con las juntas de participación y las peticiones de ambas son las mismas. Además, la manera de votación no nos parece la más correcta. Los vecinos de Elche debían votar solo proyectos de su barrio sin poder tener opción de pedir mejoras para otras zonas de la ciudad, tenían que ceñirse a una cantidad exacta de dinero lo que muchos han trasladado su malestar. Tampoco podían elegir algo concreto sino una batería de propuestas con una cantidad máxima de doce que tenían que sumar una cantidad exacta de dinero. De ahí las quejas de ciudadanos que nos han indicado que para poder votar un proyecto importante han tenido que añadir proyectos más pequeños en los que no tenían interés. Para muchos esta ha sido la maniobra del tripartito para aprobar realmente los proyectos que el equipo de gobierno quería".

    Desde el grupo municipal han indicado que la votación digital ha limitado el acceso a muchas personas que no controlan la tecnología. Esto ha causado controversia en muchas asociaciones y vecinos más mayores que han visto como sus propuestas no han llegado a ningún sitio, así también distintas asociaciones de vecinos han trasladado su malestar por no tenerlos en cuenta. Cabe destacar que las Asociaciones de Vecinos no podían votar como tales, solo como personas físicas, y se cuestiona su papel como portavoces de los vecinos de su barrio.

    La concejal popular ha destacado "que el tripartito tampoco ha dejado opción a los vecinos y asociaciones a plantear en las reuniones celebradas estos meses sus propuestas y los ha remitido siempre a las votaciones finales a través de Internet. Esto demuestra la ausencia de personas en las reuniones celebradas tanto en centros sociales como la del centro de congresos donde se presentaron el final de los presupuestos participativos con nula participación ciudadana. Había más responsables políticos que ciudadanos. Otra cuestión que nos llama la atención, es la campaña que se realizó en los centros escolares para jóvenes mayores de 16 años. Nos parece bien que se informe a los jóvenes pero no compartimos que se utilicen los centros escolares para aumentar las votaciones de los presupuestos, creemos que debido al poco éxito que vieron que estaban teniendo".

    En total, se han realizado 844 propuestas que tiene que pasar una criba para evitar duplicidad. De ahí quedan 324 propuestas a votación de las que se han seleccionado finalmente 152 por valor de 1 millón de euros. Esas 152 propuestas también han sido valoradas por técnicos, concejales, talleres juveniles, grupos motores y equipo interno municipal. Manuela Mora ha explicado "que 18 meses después vemos que el tripartito sigue más preocupado por vender su política de publicidad, participación y transparencia que en arreglar los problemas de los ciudadanos. Han aumentado su presupuesto en sus concejalías pero nada sabemos de cuándo comenzaran las peticiones de los presupuestos".

    Subir