elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La consellera de Bienestar Social visita las obras del CEEM y Centro de Día para enfermos mentales de Elche

La consellera de Bienestar Social visita las obras del CEEM y Centro de Día para enfermos mentales de Elche
  • El Plan Confianza de la Generalitat destina 9 millones de euros a nuevos recursos sociales en Elche

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha señalado hoy que en el Consell“ estamos plenamente comprometidos con la atención a las personas y sus familias, y en especial con las personas que padecen enfermedad mental crónica, por lo que continuaremos desarrollando medidas con el fin de mejorar su calidad de vida”.

Angélica Such ha realizado estas declaraciones durante su visita a las obras del Centro Específico de Enfermos Mentales Crónicos (CEEM) y Centro de Día para personas con enfermedad mental crónica de Elche, proyectos enmarcados en el Plan Confianza de la Generalitat y para cuya construcción la Conselleria de Bienestar Social ha destinado 3’26 millones de euros. En total, Bienestar Social destina 9 millones de euros para la construcción de nuevos recursos en la ciudad de Elche.

Esta nueva infraestructura consta de un edificio de nueva planta en el que se ubica un CEEM y un Centro de día para personas con enfermedad mental crónica sobre una superficie superior a los 2.000 m2. El CEEM y Centro de día de Elche tendrán una capacidad total de 60 plazas, 40 plazas residenciales en el CEEM y 20 plazas de atención diurna en el Centro de Día.

“La atención a estas personas –ha añadido la consellera- representa uno de los ámbitos de actuación prioritarios de la Generalitat, que destina anualmente cerca de 15 millones de euros para mantener las más de 2.300 plazas para personas con enfermedad mental crónica que hay en la Comunitat Valenciana”.

Nuevos recursos del Plan Confianza
Además, la titular de Bienestar Social ha hecho referencia a otros proyectos que la conselleria está desarrollando en Elche como el nuevo Centro de Día de Alzheimer, el Albergue juvenil de Elx y el Centro Juvenil La Hoya.

El nuevo recurso diurno para personas con Alzheimer supone una inversión de 2,2 millones de euros y sus instalaciones incluyen: tres salas polivalentes, una sala de rehabilitación, dos salas de tratamientos y curas, baños geriátricos, entre otros departamentos. Además, con su puesta en marcha, el centro generará la creación de 25 puestos de trabajo estable.

La consellera de Bienestar Social ha reiterado “el compromiso del Consell con las asociaciones y los familiares de enfermos de Alzheimer de nuestra Comunitat que cuentan con el apoyo de la Generalitat para la realización de programas, así como para el mantenimiento de centros de día y de respiro”.

Plan Confianza con la Juventud
Por otra parte, Such ha hecho hincapié en que el Consell no olvida otros colectivos, prueba de ello “las dos infraestructuras contempladas en el Plan Confianza dirigidas a los jóvenes ilicitanos, que son el Albergue juvenil de Elx y el Centro Juvenil La Hoya”. Ambas superan un presupuesto de 3.700.000 euros.

El Centro Juvenil es un edificio que se distribuye en dos plantas: en la planta baja dispondrá de recepción, sala de espera, talleres, salón multiusos, aseos, y pequeños almacenes; mientras que en la primera planta, los jóvenes dispondrán de aulas de informática, despachos, almacenes y aseos. Esta obra está incluida en el Plan Confianza y cuenta con una inversión global de 936.260 euros.

El albergue juvenil contará con dormitorios de dos y cuatro camas, salas de actividades, salón de actos, aseos, oficinas, lavandería, almacén, cafetería y comedor. Para esta obra el presupuesto se destinan alrededor de 2.788.000 euros.

 

Subir