elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell refuerza con medio millón de euros la acción contra el ‘picudo’ para proteger los palmerales históricos de Elche y Orihuela

  • Se llevará a cabo la retirada y destrucción por trituración de las palmeras afectadas y la aplicación de tratamientos fitosanitarios

El Consell ha tomado razón de la declaración de emergencia de los trabajos necesarios para la retirada y destrucción por trituración de las palmeras afectadas por la plaga Rhinchophorus Ferrugineus y la aplicación de tratamientos fitosanitarios a los campos de producción de palmáceas situadas en el radio de influencia de los palmerales históricos de Elche y Orihuela. A esta medida, el Consell ha autorizado el gasto de 491.000 euros.

Entre los trabajos que se realizan se encuentra la retirada y destrucción por trituración de las palmeras afectadas y la aplicación de tratamientos fitosanitarios.

En este sentido, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha instalado desde la primera semana del presente mes de marzo las nuevas trampas de tipo biológico contra el ‘picudo rojo’ en los citados palmerales.

Se colocan antes de que se inicie el período de vuelo del insecto, para frenar el acceso de los insectos al área colindante a los palmerales históricos de Elche y Orihuela, consiguiendo así su protección.

Cerca de 8.000 hectáreas cubiertas
Esta acción de refuerzo de la lucha contra el Rhinchophorus Ferrugineus se encuentra dentro de la estrategia de prevención que está desarrollando la Generalitat para controlar su expansión.

Así, existen un total de 3.369 dispositivos que cubren cerca de 8.000 hectáreas entre las dos poblaciones alicantinas. Por municipios, se ha procedido a la instalación de 2.748 en la zona Elche-Sur y 361 trampas en Elche-Oeste, que abarcan una superficie de casi 7.000 hectáreas. Asimismo, se ha procedido a la ubicación de 176 en la zona Orihuela-Este, 76 en Orihuela-Oeste y 8 en Orihuela-Sur, que cubren una extensión de más de 1.039 hectáreas.

La Conselleria de Agricultura ha centrado su estrategia en la lucha contra la plaga del ‘picudo rojo’ en la prevención e investigación, con el objetivo de disminuir las consecuencias de la presencia de esta plaga sobre las palmáceas de la Comunitat Valenciana y de forma paralela avanzar en el desarrollo de un sistema de control eficaz de la plaga.

Asimismo, la Generalitat ha puesto en marcha un conjunto de medidas como la entrega de un producto fitosanitario, un plan de arranque de palmeras afectadas o ayudas a la retirada de las plantas arrancadas, entre otras, dirigidas a prevenir la difusión de este insecto en las palmeras de forma coordinada con viveristas, agricultores, ayuntamientos y empresas de jardinería.

Subir