elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprobará este mes el borrador del proyecto de Ley de mediación de la Comunitat Valenciana

El Consell aprobará este mes el borrador del proyecto de Ley de mediación de la Comunitat Valenciana
  • El Consell, el CGPJ y el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados han firmado un convenio para la puesta en marcha de un servicio de mediación familiar en Elche

  • Sánchez de León destaca que la mediación “es un instrumento útil para reducir la conflictividad propia de los procesos judiciales y una solución a la alta litigiosidad”

  • El servicio de Elche, que entra ya en funcionamiento, contará con 12 mediadores y una decena de alumnos en prácticas

MÁS FOTOS
El Consell aprobará este mes el borrador del proyecto de Ley de mediación de la Comunitat Valenciana - (foto 2)
El Consell aprobará este mes el borrador del proyecto de Ley de mediación de la Comunitat Valenciana - (foto 3)
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha anunciado hoy en Elche que este mismo mes el Pleno del Consell aprobará el borrador del proyecto de Ley de mediación de la Comunitat Valenciana.

En opinión de la consellera, “a la saturación y la congestión habitual de los juzgados se ha unido ahora el gran crecimiento demográfico que ha sufrido nuestra comunidad, lo que conlleva un incremento de la litigiosidad, y la crisis económica, que ha afectado en un doble sentido a la situación judicial de España: un aumento de litigios y el hecho de que las administraciones responsables de aportar los medios para seguir dando oxígeno a este gran mecanismo que es la Justicia tiene mayores dificultades presupuestarias que en otras épocas”.

“La solución a los problemas de la Justicia en este país no viene en una única dirección sino que es un conjunto de factores. Si bien la modernización de la Justicia es la clave, no se trata solamente de informatizar juzgados y crear infraestructuras modernas, que lo estamos haciendo, sino que hay que impulsar un cambio cultural, un cambio en el modelo en el que tradicionalmente se ha prestado el servicio de la Justicia para impulsar la solución extrajudicial de conflictos: el arbitraje y la mediación”, ha remarcado la consellera

Sánchez de León ha apuntado que la mediación “tiene una multitud de ventajas: agilidad, reducción de costes, y, sobre todo, soluciones menos agresivas para las partes implicadas en el conflicto, generalmente de convivencia en el ámbito educativo, familiar, en asociaciones de vecinos etc”.

Experiencia embrionaria en mediación penal en Torrent

La consellera ha indicado que la ley que está preparando el Consell, “que en breve empezaremos a consensuar con los distintos colectivos implicados, aborda la mediación familiar y otros ámbitos, especialmente el privado y el mercantil”.

La Ley de mediación del Consell estará circunscrita al ámbito del derecho privado, es decir, civil, laboral y mercantil, “siendo un método de gestión de conflictos para evitar la apertura de procesos judiciales de carácter contencioso, poner fin a los ya iniciados o reducir la afectación, lo que permite agilizar el trabajo de los tribunales de justicia, evitando la judicialización de determinados conflictos”, ha explicado la consellera.

Sánchez de León ha hecho hincapié en que Cataluña, que aprobó su texto normativo sobre mediación el pasado año, y la Comunitat Valenciana son las dos únicas autonomías que cuentan con una ley autonómica que regula la mediación.

Asimismo, la consellera ha insistido en que “seguimos, además, trabajando en la mediación en el ámbito penal. En estos momentos hay una experiencia embrionaria en Torrent que nos va a servir de modelo para extenderlo al resto de la Comunitat”.

La titular de Justicia ha recordado también que “los Puntos de Encuentro Familiar son recursos que ponemos a disposición de los ciudadanos con la finalidad de buscar una solución de los conflictos fuera del ámbito jurisdiccional, facilitando la convivencia pacífica”.

Servicio piloto de mediación familiar en Elche

Precisamente, esta mañana, el Consell, el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo de Colegios de Abogados de Valencia han suscrito un convenio de colaboración para la puesta en marcha en Elche de un servicio piloto de mediación familiar que colaborará con el juzgado de familia del partido judicial.

Sánchez de León ha explicado que este servicio, “que entra ya en funcionamiento tres viernes al mes, contará con un equipo de doce mediadores, ya sean abogados, psicólogos o trabajadores sociales, y una decena de alumnos del Curso de mediación que se desarrolla en la Universidad Miguel Hernández”

De este modo, a partir de ahora, cuando entre un caso en el juzgado, el juez remitirá a las partes a la sesión informativa de mediación, aunque estas, de común acuerdo, pueden solicitar por su parte la derivación a este servicio.

Una vez informados, si las partes optan por la mediación pedirán la suspensión del procedimiento judicial. Finalizada la intervención mediadora y si se llega a un acuerdo total o parcial, el mediador comunicará al juzgado esta medida para que se archive el expediente judicial y se entrega a las partes el acuerdo mediador alcanzado. Si no hay consenso, se retoma el proceso judicial.

Coordinación entre las diferentes instituciones responsables

En virtud de este protocolo, la Conselleria de Justicia pone a disposición de este servicio un local adecuado con la infraestructura y los equipos necesarios.

Por su parte, el Colegio de Abogados de Elche será el encargado de gestionar y coordinar el servicio y de seleccionar al equipo de 12 personas que constituirán el grupo de mediación, los cuales contarán con formación universitaria específica.

El Decanato de los Juzgados de Elche se coordinará con el servicio de mediación familiar y difundirá en los juzgados el material divulgativo elaborado por el Colegio de Abogados para impulsar la implantación de la mediación familiar intrajudicial.

Subir