27 de febrero de 2021 27/2/21

El concejal de Igualdad de Elche aboga por una serie de acciones contra la trata de mujeres

El concejal de Igualdad de Elche aboga por una serie de acciones contra la trata de mujeres - (foto 1)
  • El edil Mariano Valera participa en la IV Jornada sobre Violencia de Género de la UMH “La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”

MÁS FOTOS
El concejal de Igualdad de Elche aboga por una serie de acciones contra la trata de mujeres - (foto 2)
El concejal de Igualdad de Elche aboga por una serie de acciones contra la trata de mujeres - (foto 3)

El concejal de Igualdad, Mariano Valera, ha abogado por la adopción de un conjunto de medidas para luchar contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Ha hecho una enumeración de las acciones contra este problema durante su intervención esta mañana en la IV Jornada sobre Violencia de Género de la UMH “La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual” que ha tenido lugar en el aula magna del edificio Altabix de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). Al acto también han asistido el rector de la UMH, Juan José Ruiz, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, la directora del Centro Interdisciplinar de Estudios e Igualdad, María Jesús Navarro, y María Teresa Sánchez, representante del ayuntamiento de Orihuela.

Para el edil, es necesaria “la puesta en marcha de un servicio Atención Especializada dirigido a mujeres prostituidas, medidas en el ámbito de la educación en la igualdad, la prevención, la sensibilización, la denuncia, la elaboración de una ordenanza municipal que luche contra este problema, la realización de una campaña divulgativa para frenar el consumo de pornografía, la inclusión de este colectivo en los programas especiales de empleo, acceso a la vivienda y cualquier otro recurso de tipo municipal, entre otras medidas.

Valero ha señalado que desde la Concejalía durante parte del año 2018 se realizó un estudio con alumnas de prácticas del Ciclo de Promotoras de Igualdad en el cual se analizó que el perfil de mujer prostituida se daba con mayor frecuencia en mujeres jóvenes, principalmente extranjeras, en situación legal y de extrema vulnerabilidad.  “Este estudio nos lleva a pensar que aunque la prostitución en Elche no genera alarma social sí existe un número importante de mujeres prostituidas y vemos que cada vez es un fenómeno más escondido por la proliferación de pisos y la diversidad en la manera de poder ejercer la prostitución”, ha destacado el concejal.

Valera ha reiterado que desde la Concejalía de Igualdad y a través de la Casa de la Dona tienen una gran motivación para avanzar en la consecución de una sociedad más justa, igualitaria, democrática y trabajar por la erradicación de la violencia de género.

A lo largo de esta tarde se desarrollarán diferentes charlas sobre la violencia de género y los abusos sexuales. La jornada también contará con distintas exposiciones de fotografía y escultura.

Subir