elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cirugía Vascular aplica una nueva técnica para el manejo de la hipertensión arterial refractaria

Cirugía Vascular aplica una nueva técnica para el manejo de la hipertensión arterial refractaria
  • Se trata de una nueva técnica percutánea conocida como “denervación renal” dirigida a pacientes con hipertensión arterial severa que presenta rechazo al tratamiento farmacológico.

  • El Dr. David Martínez, Coordinador del Servicio de Cirugía Vascular, ha considerado la intervención “un éxito” al comprobar los buenos resultados y pronta recuperación del paciente.

El Servicio de Cirugía Vascular del Hospital del Vinalopó ha realizado con éxito una nueva técnica a un paciente de 40 años de edad con hipertensión arterial que, a pesar de ser tratado con múltiples fármacos, continúa presentando cifras de tensión muy elevadas.

Esta intervención, denominada “denervación renal” se realiza desde un enfoque multidisciplinar en el que participan especialistas de Cirugía Vascular, Medicina Interna y Nefrología. La intervención consiste en el abordaje percutáneo, mediante cateterismo, de las arterias renales sobre las que se realizan pequeñas ablaciones con radiofrecuencia.

Existen nervios que, junto con otros órganos, contribuyen al estímulo hipertensor, es decir, estructuras que incrementan la tensión de forma natural. Con esta técnica se logra eliminar la función de este nervio que incrementa la tensión arterial, a través de estímulos de calor. Técnicamente, se logra eliminar la inervación simpática de ambos riñones, que son parte fundamental de la hipertensión arterial refractaria.

El paciente intervenido, Rafael Fernández, se ha mostrado muy satisfecho con los resultados de la intervención. Afirma que “antes no me podía levantar de la cama y ahora me siento con energía y ganas de caminar. Mis cifras de tensión y calidad de vida han mejorado notablemente”.

Para la realización de esta técnica endovascular se accede, vía femoral, a ambas arterias renales, y se procede a la ablación (anulación), por radiofrecuencia, de las estructuras nerviosas que las rodean. Este procedimiento conlleva una rápida recuperación y alta del paciente. Además supone una solución a casos graves en los que no existía previamente una opción terapéutica similar.

El Dr. David Martínez, Coordinador del Servicio de Cirugía Vascular, ha considerado la intervención “un éxito”. "Se trata de un procedimiento técnicamente corto que supone una solución de gran interés en casos extremos de HTA refractaria. En las series publicadas, las complicaciones son escasas y tienen fácil solución y los resultados son sorprendentes y esperanzadores para este tipo de pacientes".

Esta intervención se suma a la cartera de servicios del Hospital del Vinalopó, que pretende posicionarse como un centro de excelencia en el Área Cardiovascular. Esto es posible gracias al abordaje multidisciplinar de la patología, en el que participa Cirugía Vascular y otros servicios como Cardiología y Cirugía Cardiaca, este último referencia para el sur de la provincia de Alicante.

Sobre el Servicio de Cirugía Vascular
El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular se encuentra está formado por un equipo de especialistas del Hospital del Vinalopó y el Hospital de Torrevieja bajo la coordinación del Dr. David Martínez. El Servicio cuenta con tecnología de última generación a disposición de los profesionales y en beneficio del paciente.

Subir