elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 150 madres se han ido de alta precoz voluntaria tras dar a luz en el Hospital de Elche

    Una total de 143 madres del Hospital General Universitario de Elche han sido dadas de alta precoz voluntaria tras dar a luz desde la puesta en marcha de un protocolo que así lo permite en octubre 2013.

    Durante el año 2014 las madres que optaron por el alta precoz fueron un total de 70 y en lo que va de año 2015 ya han sido aproximadamente 60, por lo que los especialistas esperan un incremento considerable de estas altas al finalizar el año, llegando incluso a doblar el número de 2014.

    El Hospital General Universitario de Elche puso en marcha el protocolo de alta precoz voluntaria en Maternidad tras comprobar mediante una recogida informal de impresiones entre las mujeres en el momento de dar el alta, que más de un 90% de las madres mostraban su deseo de poder marcharse antes a casa.

    Tanto el estudio como el protocolo de alta precoz voluntaria fueron elaborados por los servicios de Obstetricia y Ginecología, Pediatría, y el colectivo de enfermería y matronas de dichos servicios y de Atención Primaria, quienes contaron con el respaldo de la Dirección del Departamento Sanitario.

    Así pues, tras 2 años de trabajo los profesionales implicados en el proyecto aseguraron que en los casos en que el embarazo y el parto no han tenido ninguna complicación puede darse el alta precoz, siempre haciendo una esmerada valoración de la madre y del recién nacido. En ese sentido, el documento incluye un circuito de seguridad donde se detallan cada uno de los pasos a seguir en el proceso y se especifican los criterios de seguimiento incluyendo las visitas regladas de la madre e hijo tras abandonar el centro hospitalario.

    Requisitos necesarios de las madres y bebés

    Para solicitar el alta precoz tanto las madres como los bebés han de cumplir una serie de requisitos. El primero de ellos en el caso de las madres es que el alta ha de ser solicitada de manera totalmente voluntaria a petición de ellas mismas, además deben haber tenido una gestación sin patología que requiera vigilancia post-parto, habiendo tenido un parto vaginal eutócico y a término (37-42 semanas), además de un puerperio inmediato sin complicaciones ni incidencias.

    Por otro lado, el protocolo también establece que la situación materna debe prestar ausencia de riesgo social o familiar, es decir, que no debe tratarse de madres adolescentes, madres sin apoyo del progenitor o madres con trastornos psiquiátricos etc. Otro de los requisitos es que la madre visite a la matrona de su centro de salud a las 48 horas del parto sin necesidad de cita previa.

    En cuanto a los criterios clínicos del recién nacido, éste ha de haber nacido a término y con un peso apropiado a la edad gestacional, tiene que presentar normalidad en el examen clínico y signos vitales; y capacidad de mantener la temperatura corporal normal, entre muchas otras cosas.

    Pasos del proceso

    El primer paso es que la madre solicite voluntariamente el alta precoz. Se comprobará entonces si se cumplen los requisitos de seguridad que incluyen las visitas regladas posteriores, después se avisa al ginecólogo y pediatra de la solicitud materna. Si ambos facultativos consideran que el alta es viable se entrega un documento de compromiso materno que ésta ha de firmar.

    Después, la enfermera o matrona responsable del alta, realizará la citación de la primera visita en la consulta de enfermería neonatal hospitalaria, donde la madre acudirá al tercer o quinto día de haber dado a luz con el recién nacido.

    El personal de Enfermería de maternidad será el encargado de realizar en el momento una valoración adecuada del recién nacido en cuanto a alimentación, eliminación y cuidados de la piel y cordón umbilical. Además se confirmará el grado de información y habilidad materna para el autocuidado y el del bebé. Posteriormente se comprobará el grupo y RH sanguíneo. El alta médica se dará con toda la documentación necesaria y además se proporcionará un teléfono de contacto a las madres para resolver cualquier duda que les pueda surgir.

    La madre podrá acudir a las 48 horas a su matrona del centro de salud sin necesidad de cita previa. Para ello el hospital cuenta con la figura de la matrona de enlace, que se pone en contacto con la matrona del centro de salud de la madre para informarle de la situación y coordinar el trabajo de forma integrada.

    Al cuarto o quinto día de haber dado a luz la madre deberá acudir a la cita de la consulta de enfermería del hospital, que ya ha sido fijada antes de irse a casa, donde se realizarán múltiples controles y exploraciones al niño.

    Los profesionales encargados de esta iniciativa explicaron en su momento que “podríamos decir que se trata de un protocolo surgido para dar respuesta a la demanda de las propias parturientas ya que son ellas mismas las que han mostrado interés en irse a casa lo antes posible tras dar a luz argumentando, entre otros motivos, que no se consideran personas enfermas y que creen que en su propio entorno familiar y en su hogar se adaptarían mucho mejor a la situación”.

    Subir