elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El centro de Salud de El Raval de Elche imparte talleres para cuidadores familiares de enfermos crónicos

  • El objetivo es orientar a los cuidadores y solventar sus dudas para mejorar la asistencia y la atención a los enfermos crónicos y a sí mismos

  • Esta iniciativa ya se está llevando a cabo en el centro de Salud de Altabix, en San Fermín y el Pla

El centro de Salud de El Raval, perteneciente al Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche, ha puesto en marcha talleres para cuidadores familiares no remunerados de pacientes crónicos que comenzarán el próximo lunes 15 de octubre.

Estos talleres ya se desarrollaron el pasado año en el centro de Salud de Altabix al que acudían cuidadores de diferentes centros de salud, pero este año se ha querido realizar un taller, compuesto de 9 sesiones, en los centros de Altabix, San Fermín, Raval y el Pla para evitar a los asistentes tener que desplazarse hasta el centro de Altabix. Así, cada cuidador realizará el curso en su centro de salud y con su enfermera de gestión, lo que al mismo tiempo supone que se formará a un mayo número de gente. Actualmente los talleres se llevan ya a cabo en Altabix, San Fermín, el Pla y ahora en el centro de salud de El Raval.

Encarna Manresa, Directora de Enfermería de Atención Primaria del departamento sanitario ya explicó que “el objetivo de los cursos es formar, orientar y solventar las dudas de los cuidadores así como enseñarles a cuidarse a si mismos para, en última instancia, mejorar la asistencia y la atención de enfermos crónicos y pluripatológicos”.

Este tipo de pacientes se corresponden con el perfil de personas mayores que sufren de múltiples patologías como insuficiencia cardiaca, bronquitis crónica y alguna patología como diabetes o hipertensión que hacen necesaria su continua hospitalización.

“Se trata de talleres que están teniendo mucho éxito entre la población y es que tienen como particularidad que no sólo están centrados en el enfermo sino en mejorar la calidad de vida del cuidador y orientarles en cómo conseguirlo”, ha concluido Encarna Manresa.

Importancia de la iniciativa
El envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas, ha provocado que un número elevado de personas necesiten ayuda de sus familiares para poder realizar las actividades básicas de la vida diaria. La mayor parte de estos cuidados se prestan en el hogar del paciente, de ahí la importancia de los cuidadores familiares. Este papel lo desempeñan mayoritariamente las mujeres aunque progresivamente se han ido incorporando los hombres. Los cuidadores familiares realizan una labor fundamental, pero les supone un coste elevado en términos de salud, deterioro de la calidad de vida, desarrollo profesional, ruptura de relaciones sociales, etc”

En ese sentido, lo que se pretende es contribuir al desarrollo personal, satisfacción y bienestar de los cuidadores aumentando sus habilidades en la prestación de cuidados a las personas dependientes.

Así pues, algunos de los temas que ya se imparten en estos cursos son “cuidados al paciente encamado”,”dinámica postural en el cuidador”, “habilidades en el manejo de enfermos dependientes”,”cuidar al cuidador”,”manejo de la ansiedad y el estrés en el cuidados”, “envejecimiento y salud” y “recursos sociales para los cuidadores”. Las próximas sesiones programadas en el centro de salud de El Raval se celebrarán el 15, el 22 y el 29 de octubre, el 5, 15, 19 y 26 de Noviembre y el 3 de Diciembre respectivamente. Todas las sesiones serán en horario de 16:00 a 17:30 horas.

Desarrollo de los talleres
Los cursos están coordinados e impartidos por las enfermeras de gestión comunitaria de los centros de salud de San Fermín, Altabix, el Pla y ahora El Raval. A las profesionales se les sumarán un fisioterapeuta, una trabajadora social y un psicólogo que impartirán sesiones específicas del curso.

La idea era hacer los talleres extensivos de manera progresiva a los centros del departamento sanitarios que disponen de enfermería de gestión, así como ir repitiéndolos cada cierto tiempo para que puedan acceder a ellos el máximo número de cuidadores de pacientes crónicos .

Cristina Martínez, Directora Médico Atención Primaria del Departamento, puntualiza que “las enfermedades crónicas no se curan, sin embargo, si se cuidan y gestionan eficazmente, la vida de muchos pacientes puede y debe ser prácticamente normal. En definitiva, el rediseño de los sistemas de atención hacia esquemas proactivos y planificados que nos permitirán tanto curar como cuidar a nuestros pacientes.”

Subir