17 de febrero de 2020 17/2/20

El centro de salud de Raval de Elche atenderá a 3.000 pacientes mediante el programa VALCRONIC

El centro de salud de Raval de Elche atenderá a 3.000 pacientes mediante el programa VALCRONIC  - (foto 1)
  • 6.000 pacientes se beneficiarán en todo el departamento sanitario de la puesta en marcha del “Plan de aplicación de las nuevas tecnologías a la asistencia a crónicos” de Sanitat

  • El Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche es pionero junto con Sagunto en la instauración del programa

Aproximadamente 3.000 pacientes del centro de salud de Raval se beneficiarán de la puesta en marcha del denominado programa VALCRONIC basado en la aplicación de las nuevas tecnologías a la asistencia de pacientes crónicos.

Tal y como explica el Dr. Manuel Sánchez, Coordinador Médico del centro de salud de Raval “del total de pacientes, 750 están catalogados como de alto-medio riesgo y 2.250 como de bajo riesgo. Como en el programa también participa el centro de salud de Santa Pola con la inclusión de otros 3.000 pacientes, en el departamento sanitario del Hospital General Universitario de Elche se beneficiarán un total de 6.000 pacientes”.

En este sentido, el conseller de Sanitat, Luis Rosado, ya anunció en su momento que "la Comunitat está liderando en España un Plan de Asistencia a Crónicos, VALCRONIC, que permitirá hacer un seguimiento a distancia de pacientes, el telecuidado, y el apoyo a la decisión clínica. El pilotaje del programa se ha puesto en marcha en el Departamento sanitario del Hospital General Universitario de Elche y en el de Sagunto con el objetivo de, una vez comprobar su funcionamiento y resultados, hacerlo extensible al resto de departamentos sanitarios de la Comunitat Valenciana”

Funcionamiento del programa
El programa se centrará principalmente en cuatro patologías crónicas: hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia cardíaca y EPOC. Así, se entregará a los pacientes seleccionados una serie de dispositivos basados en las nuevas tecnologías como pueden ser tensiómetros, básculas, pulsióxímetros y glucómetros, en función de la patología de cada paciente, mediante los cuales el propio paciente o familiar podrá tomar sus biomedidas de control. Una vez tomadas las medidas, serán remitidas a su médico y enfermero por ellos mismos utilizando tablets, que también les serán entregadas con ese fin, evitando además tener que desplazarse al centro de salud.

Pacientes expertos
Como novedad el centro de salud de Raval puso en marcha hace aproximadamente 3 meses el denominado programa “Betatester”, que es un programa piloto del VALCRONIC. Concretamente, consiste en que 3 pacientes ya están enviando desde hace 3 meses sus biomedidas mediante los dispositivos que les han sido otorgados, y la idea principal es que puedan manifestar sus ideas de mejora y las modificaciones que crean que puedan ser oportunas desde su experiencia.

Mª Dolores Valle, Coordinadora de Enfermería del centro explica que “esto mejora la calidad de los procesos antes de hacer extensivo el programa al resto de pacientes crónicos del centro de salud, así por ejemplo ya se están haciendo cambios en la báscula, de manera que ésta envíe los resultados automáticamente al centro de salud sin necesidad de que el paciente tenga que hacerlo”.

Es necesario destacar que esta actividad piloto sólo se realiza en nuestro departamento en el centro de salud de Raval y la realizan los tres citados pacientes con los dos coordinadores del centro.

Por otro lado, respecto al resto de la población crónica, en estos momentos el centro de salud de Raval se encuentra en una primera fase de implantación del programa que consiste en la captación de este tipo de pacientes y en su formación en el uso de los nuevos aparatos y el funcionamiento de VALCRONIC.

Además gracias a los 3 pacientes expertos incluidos en el programa “Betatester” se está mejorando la calidad y la formación impartida es muy práctica, ya que uno de los pacientes expertos participa en las sesiones junto con su cuidadora para mostrar al resto de pacientes y familiares el funcionamiento del programa. Así pues, desde hace 4 semanas el centro acoge sesiones formativas a la que asisten 5 ó 6 pacientes acompañados de una o dos personas casa uno.

Las sesiones son impartidas por los mismos coordinadores y los médicos del centro de salud que están acompañados por un representante del equipamiento técnico y los dispositivos necesarios.

Objetivos de VALCRONIC
El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de los enfermos, disminuir los ingresos hospitalarios innecesarios y prevenibles, retrasar en lo posible la evolución de la enfermedad y potenciar los autocuidados y la participación activa de los pacientes en lo relativo a su propia enfermedad.

En palabras del conseller de Sanitat: “es de gran importancia gestionar adecuadamente la atención de estos pacientes. En la Comunitat Valenciana residen más de 148.000 pacientes que reciben más de 10 tratamientos diferentes y cerca de 1.700 reciben hasta 20 tratamientos. Esto hace que su atención sea compleja y especializada y la gestión de esta atención es la base de la innovación".

Subir