11 de julio de 2020 11/7/20

Carlos González: "La UNED ha sido un proyecto innovador que ha tenido gran influencia en la construcción de Elche"

Carlos González: "La UNED ha sido un proyecto innovador que ha tenido gran influencia en la construcción de Elche" - (foto 1)
  • El alcalde asiste a la apertura del curso académico 2016-2017

  • La UNED entrega diplomas y distinciones a alumnos y trabajadores

MÁS FOTOS
Carlos González: "La UNED ha sido un proyecto innovador que ha tenido gran influencia en la construcción de Elche" - (foto 2)
Carlos González: "La UNED ha sido un proyecto innovador que ha tenido gran influencia en la construcción de Elche" - (foto 3)
Carlos González: "La UNED ha sido un proyecto innovador que ha tenido gran influencia en la construcción de Elche" - (foto 4)

"Quiero resaltar la importancia que tiene el hecho de que la UNED haya estado cuatro décadas en Elche enfrentándose de modo ejemplar al reto de mejorar la formación de la población y dar respuesta a las exigencias de una sociedad cambiante", manifestó Carlos González, alcalde de Elche, durante el discurso de apertura del nuevo año académico que se celebró ayer por la tarde en el salón de actos del centro.

"La UNED es un proyecto innovador que ha tenido una influencia muy considerable en el proceso de construcción y modernización de nuestra ciudad. Ha servido para dar la oportunidad de acceder a la formación superior a quienes por sus condicionantes sociales, laborales o personales, no tenían acceso a la Universidad presencial", dijo el alcalde.

En la presidencia de la inauguración del nuevo curso 2016-2017, además del alcalde, estuvieron el rector de la UNED, Alejandro Tiana; la concejala de Cultura, Patricia Maciá; la rectora honorífica, Araceli Maciá, ponente de la lección inaugural del curso; el director del centro de la UNED en Elche, José Pascual; la concejala y diputada provincial Mercedes Alonso, en representación del presidente de la Diputación; y el secretario del centro, Rafael Valdivieso.
La UNED de Elche contó el curso pasado con más de 4.000 alumnos matriculados, según expuso el secretario del centro durante la lectura de la memoria 2015-2016. Este año las matrículas superan los 4.200 estudiantes, entre los que hay un buen número de extranjeros encabezados por rusos, ucranianos y rumanos.

Los titulados del curso pasado, un total de 175, recibieron un diploma acreditativo y nueve profesores titulares y un trabajador de administración y servicios recogieron una distinción por haber cumplido 25 años en el centro académico.
La lección inaugural, titulada "La estadística en la vida cotidiana", corrió a cargo de la catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Araceli Maciá Antón, quien puso numerosos ejemplos de los errores que se comenten al interpretar las estadísticas, sobre todo en la prensa, y concluyó señalando que "la estadística no puede sustituir nunca nuestro buen juicio".

El director del centro de la UNED de Elche, por su parte, destacó que "la clave del progreso está en la capacidad para generar nuevos conocimientos". José Pascual mencionó la utilización de las nuevas tecnologías para la enseñanza superior en la UNED y subrayó que "lo importante hoy en día no es lo que sabemos, sino la capacidad para aprender".

El rector de la UNED cerró el turno de intervenciones haciendo una apuesta firme por la formación continua. Alejandro Tiana señaló que la UNED "es una universidad flexible, abierta, que ofrece distintos estilos para distintos estudiantes. Esta flexibilidad nos está llevando al desarrollo de nuevos modelos formativos que serán el futuro".

La interpretación del Gaudeamus Igitur puso fin al acto de apertura del curso y posteriormente los asistentes fueron invitados a un vino de honor en el Bailongo.

Subir