elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La cápsula del tiempo del Misteri permanecerá cerrada hasta 2074

    La ermita de San Sebastián ha sido escenario esta mañana del cierre de la cápsula del tiempo del Misteri d'Elx, una caja de madera inspirada en la tradicional Mangrana, en la que distintas personalidades vinculadas con La Festa han depositado objetos y mensajes, que solo podrán ser vistos el 10 de agosto de 2074, fecha prevista para su apertura, con motivo del 150 aniversario de la restauración del drama sacro-lírico ilicitano.

    La cápsula del tiempo es una iniciativa de la Cátedra del Misteri d'Elx, anunciada durante la reciente celebración del III Congreso de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que pretende conectar a los ilicitanos de nuestros  tiempos con los del futuro.

    El acto de cierre, conducido por el director de la Cátedra, Pablo Más, ha contado con la participación de Carlos González, alcalde de la ciudad, Fernando García, presidente del Patronato del Misteri, y Jesús Tadeo Pastor, rector de la Universidad Miguel Hernández, quienes han introducido un sello, un periódico del día y varias monedas.

    La cápsula quedará instalada durante este tiempo, a la vista de todos, en la entrada del Museo de la Festa, según se anunció durante el acto de esta mañana, que contó con la presencia de varios miembros de la Corporación Municipal, entre otros representantes de entidades sociales y culturales.

    Carlos González: "Me produce fascinación"

    "Para mi como alcalde de la ciudad es una gran satisfacción compartir con todos ustedes esta iniciativa, que es original y simbólica, pero que, como hemos comprobado hace unos instantes, también es profundamente emocionante. La cápsula del tiempo evoca con sus formas y su colorido al Misteri y provoca, máxima en esta ermita, una fuerte identificación con la Festa", señaló Carlos González durante su alocución.

    "Por otra parte, esta cápsula a mi me causa una cierta fascinación, no solo por el hecho de que se abrirá dentro de aproximadamente 57 años, sino porque pensar en un mundo tan cambiante, en el que es imposible vaticinar lo que ocurrirá tan solo dentro de una década, los ilicitanos e ilicitanas podemos asegurar sin temor a equivocarnos que el 13 de agosto de 2074 se representará el Misteri. Es una auténtica paradoja, la de la certeza ante la incertidumbre, de la que creo que podemos sentirnos profundamente orgullosos porque somos nosotros, el pueblo de Elche, los protagonistas de esa compleja paradoja. Estoy seguro de que el futuro de La Festa está garantizado y es un motivo de orgullo y satisfacción. Gracias a toda la familia del Misteri por hacer que sea una realidad cada año", concluyó el alcalde.

    Fernando García: "Valores para la eternidad"

    "Es indiscutible que La Festa se ha mantenido viva hasta nuestros tiempos gracias al empeño de los ilicitanos que nos precedieron y que velaron por la conservación y promoción de nuestro drama sacrolírico desde hace más de cinco siglos. La capsula del tiempo estará visible aquí todo el período de tiempo establecido para su apertura y servirá como recordatorio de que el trabajo de los ilicitanos, instituciones académicas, entes públicos, iglesia, etcétera, es clave para garantizar la inmortalidad de La Festa", dijo el presidente del Patronato.

    "En el interior de esta mangrana de madera queda recogido para la eternidad la transmisión de esos valores, creando un nexo entre el pasado y el futuro. El acto de hoy nos propone un viaje con el tiempo. Varias personas vinculadas a la Festa hemos depositado en esta cápsula lo que hemos considerado puede ser útil para las generaciones venideras, mensajes, objetos de interés, publicaciones, fotografías, elementos importantes que incluso podrían no existir en el futuro. ¿Algunos de nosotros estará aquí para verlo?", se interrogó García.

    Jesús Pastor: "Fuerte implicación con la ciudad de Elche"

    "La Universidad Miguel Hernández ha mostrado desde su creación su estrecha relación y su fuerte implicación con la ciudad de Elche y con todo lo que ella representa. Uno de nuestros vínculos más fuertes se establece con sus símbolos culturales y especialmente con el Misteri, como el más representativo de todos, no solo por ser patrimonio de la Humanidad si no, sobre todo, por ser patrimonio de todos los ciudadanos de Elche. Junto con el Ayuntamiento y el Patronato seguiremos colaborando en esta línea", manifestó el rector de la Universidad Miguel Hernández.

    Todos los presentes tuvieron palabras de elogio para la Cátedra Misteri d'Elx, especialmente para su director, Pablo Más, quien destacó los valores que representa La Festa y el viaje en el tiempo que supone esta iniciativa. La cápsula quedó sellada con sendos martillos por parte de los presentes.

     

    Subir