elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ADR del Camp d'Elx se reúne con los alcaldes del Baix Vinalopó

La ADR del Camp d'Elx se reúne con los alcaldes del Baix Vinalopó
    MÁS FOTOS
    La ADR del Camp d'Elx se reúne con los alcaldes del Baix Vinalopó - (foto 2)
    Representantes de la Associació per al Desenvolupament Rural (ADR) del Camp d´Elx, de la administración autonómica y local de los tres municipios de la comarca del Baix Vinalopó han mantenido una reunión para avanzar en el conocimiento de la propuesta encaminada a hacer de los parques naturales de El Hondo y las Salinas un nuevo polo de atracción turística. La modificación de las normativas que limitan el desarrollo de las diferentes iniciativas se plantea como imprescindible para favorecer el desarrollo socioeconómico de ambos espacios.

    El objetivo de la asociación es la promoción y la apertura al público de ambos parques naturales así como la realización de actividades sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y su biodiversidad (rutas a caballo, paseos en bicicleta o en barca) pero que están encontrando en las normativas vigentes dificultades para su desarrollo.

    El alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, ha expresado el apoyo de los tres municipios al proyecto. “Participamos –ha declarado durante el encuentro- de la inquietud de los propietarios que encuentran importantes limitaciones legales”.

    Las autoridades asistentes han tenido la oportunidad de realizar una visita en carro por la finca El Espigar, situada dentro del Parque Natural de El Hondo, y de degustar de un almuerzo con productos y platos típicos de la gastronomía comarcal. “La visita –ha añadido- ha servido para constatar el atractivo turístico. Hemos visto la riqueza del ecosistema. Este podría ser el recorrido de media mañana de un turista”.

    En este sentido, ha recordado que en diciembre abrirá en Crevillent un camping con más de 4.000 plazas para clientes de alto poder adquisitivo quienes “podrían disfrutar de esto. Bien organizado y con el respeto medioambiental debido, puede ser una fuente de riqueza y de creación de empleo”.

    Al igual que Asencio, la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, ha reconocido la existencia de “impedimentos” legales, pero ha añadido que “ya hay un poco de luz”. En este sentido, ha avanzado reuniones de la Administración autonómica con todos los agentes implicados en el desarrollo turístico de los parques: propietarios y asociaciones de diversa índole. “Habrá –ha afirmado- que hacer convenios para poder trabajar conjuntamente y para que todos ellos tengan voz y voto cuando la consellería abra la ronda de negociaciones”.

    Alonso ha afirmado que “no es razonable que en la Albufera de Valencia se pueda cazar y hacer todas estas cosas. Los derechos tienen que ser iguales para todos. Creo que hemos avanzado mucho porque los tres municipios pensamos lo mismo y lo vemos como una salida para generar rentas complementarias para los agricultores”.

    La alcaldesa de Elche se ha comprometido a empezar a trabajar en el asunto “inmediatamente” y ha asegurado que los resultados se verán “a medio plazo, para nada a largo plazo”.

    El alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, ha destacado la labor de los propietarios de los terrenos para mantener el parque en las actuales condiciones. “Las administraciones debemos de preservar el medio natural, lo cual no significa que deba estar cerrado”; y ha asegurado que tanto él como sus homólogos de Crevillent y Elche “debemos de estar unidos ayudando a un proyecto que está siendo muy respetuoso como la flora, la fauna y la calidad del agua. Debemos tender puentes con el resto de las Administraciones, también la europea, con las asociaciones medioambientales y con todos los interesados.”

    Zaragoza ha abogado por consolidar los parques naturales de El Hondo y de las Salinas de Santa Pola como “una única zona de turismo medioambiental. No sería entendible que trabajásemos sólo para esta zona (en referencia a El Hondo) cuando la situación y los condicionantes legales de las Salinas son las mismas”.

    A este encuentro ha acudido en representación de la Administración autonómica el director general del Medio Natural, Alfredo González, quien ha recordado que la legislación valenciana está condicionada por la normativa europea y dentro de ella “hay que intentar conjugar los intereses particulares y de los municipios con la preservación para generar actividad económica, riqueza para los propietarios y puestos de trabajo”.

    En su opinión, la Albufera y El Hondo “son dos parajes que pueden tener cierta similitud, pero cada uno tiene sus particularidades. En El Hondo hay que conjugar que los planeamientos urbanísticos estén acordes a la normativa, pero no hay que limitar más de lo que haya que limitar, lo que no significa una apertura ilimitada. Habrá que estudiar las actividades y ver cuáles son sostenibles”.

    González ha reconocido que las planteadas por ADR “son medioambientalmente acordes a un parque natural. Hay que corregir la normativa existente para que se puedan llevar a cabo, hacer un cambio de normativa donde estén municipios, propietarios y asociaciones”.

    Ejemplos de apertura al público de espacios naturales son el Delta del Ebro, Doñana o la región italiana de la Toscana. A su alrededor se han instalado negocios de agroturismo y se han diseñado rutas a caballo o para bicicletas, se ofrecen paseos en barca, pesca deportiva, observación ornitológica, restauración.

    La ADR considera que la puesta en marcha de este tipo de iniciativas requiere de la señalización de las rutas y de la apertura de puntos de información en los tres municipios. Además, plantea la integración del Museo de Pusol –situado en el perímetro de El Hondo y reconocido por la Unesco- la ampliación de la oferta a las zonas perimetrales de ambos parques naturales, el apoyo a la actividad agrícola y ganadera que resulta indispensable para la supervivencia de estos espacios, la incorporación de los huertos de palmeras a la oferta y la desaparición de los vertederos pegados a El Hondo.

    Al encuentro han asistido, por parte del Ayuntamiento de Elche, su alcaldesa, Mercedes Alonso; el concejal de Urbanismo, Vicente Granero; el concejal de Medio Rural, Sebastián Polo; la concejal de Pedanía, Manuela Mora; el concejal de Coordinación Municipal, Antonio Luis Martínez-Pujalte, así como el futuro responsable del área de Turismo, Isaac Vidal.

    También han acudido el alcalde de Crevillent, César Asencio y el de Santa Pola, Miguel Zaragoza, así como la concejala de Urbanismo, Lola Gadea y el concejal de Hacienda, José Pedro Martínez.

    En representación de la Administración autonómica han acudido también Juan Llantada, de la Consellería de Turismo. También ha estado presente en esta reunión el profesor de Ecología de la Universidad de Alicante, Carlos Martín Cantarino.

    La Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d´Elx está integrada por la Federación de Asociaciones de Vecinos Dama d´Elx, la Comunidad Regantes Carrizales, la Asociación Carreters d´Elx, la Asociación Mujeres Rurales, ASAJA Elche, La Unió, la Asociación para el Desarrollo Sostenible de los Espacios Protegidos, la Asociación de Alimentos de Elche, Matola.es, La Marina Espai Natural, la Plataforma de Afectados Júcar, Asocicación de Viverista así como diversas personas a nivel individual con alojamientos o actividades que se desarrollan en el medio rural.

     

    Subir