elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco acusa a Zapatero de privilegiar a Cataluña en la creación de nuevos juzgados

  • Compromiso de la Generalitat con la mejora de la Justicia

  • El conseller denuncia que el Gobierno de España ha destinado en Cataluña 68 millones de euros a la puesta en marcha de nuevos juzgados

  • Destaca el “esfuerzo inversor” de la Generalitat, en sedes como la Ciudad de la Justicia de Elche o los 22 juzgados que pondrá en marcha este año “con el dinero de todos los valencianos”

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha denunciado en Elx que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero da un trato privilegiado a Cataluña en la puesta en marcha de nuevos juzgados mientras que el Consell de la Generalitat, como hizo el pasado viernes, destina con el dinero de todos los valencianos algo más de 5 millones de euros para la creación de los nuevos juzgados previstos.

La Generalitat, a través de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, está a punto de culminar una de las grandes apuestas en materia de Justicia, el Plan Director de Infraestructuras Judiciales (PLADIJ), un ambicioso proyecto que ha supuesto una inversión superior a los 246 millones de euros y que ha permitido la renovación del obsoleto parque de edificios judiciales con actuaciones entre las que destaca la Ciudad de la Justicia de Elche, que hoy ha sido inaugurada por el conseller, Rafael Blasco.

La sede judicial ilicitana, con una inversión cercana a los 30 millones de euros y una superficie de más de 29.000 metros cuadrados, se une a las Ciudades de la Justicia de Valencia y Castellón y cumple con el objetivo del Consell de terminar con la dispersión de las dependencias judiciales para conseguir la agilización de este servicio tan esencial como es la Justicia, evitando los desplazamientos innecesarios tanto de los profesionales como de los usuarios de la Justicia.

El conseller Blasco, que acaba de anunciar la puesta en marcha de 21 nuevos juzgados antes del primer semestre de 2011, a los que se añade la Sección Décima de la Audiencia Provincial de Alicante, que ya entró en funcionamiento el pasado 30 de septiembre, ha querido destacar en todo momento “el enorme esfuerzo inversor por parte del Consell” y ha lamentado que “los juzgados en esta Comunitat los pagan los valencianos, los alicantinos y los castellonenses, a diferencia de lo que ocurre en Cataluña”. Desde 2003 hasta la actualidad, la Generalitat ha puesto en marcha 138 unidades judiciales.

Blasco se refería así a un estudio pormenorizado de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas sobre la financiación extraordinaria que recibe Cataluña para la creación de juzgados y que refleja que desde que, en 1990, empezó a asumir competencias en materia de Justicia, Cataluña ha recibido directamente del Estado casi 163 millones de euros, de los cuales cerca de 68 han sido para crear nuevos juzgados.

Por el contrario, la Comunitat Valenciana recibió menos de 80 millones de euros desde 1995 a 1997, exclusivamente por las materias traspasadas desde el Estado y “ni un euro más extra”, ha destacado el conseller.

Un compromiso con la modernización de la Justicia
Blasco ha subrayado que los 246 millones de euros invertidos en el PLADIJ han permitido la construcción de nuevas sedes judiciales en Torrevieja, Dénia, Novelda, Benidorm, San Vicente del Raspeig, Orihuela, Ibi y Elche, en la provincia de Alicante, a las que se unen en Castellón las sedes de Nules, Vinaròs y Castellón.

En la provincia de Valencia se han construido las sedes de Catarroja, Massamagrell, Carlet, Picassent, Moncada, Quart de Poblet, Valencia y Requena. “Pero nuestro trabajo no termina aquí, ya que después del PLADIJ iniciamos el Plan de Innovación de Sedes Judiciales, JUSTISEU, con el cual pretendíamos continuar con esta labor”, ha asegurado Blasco.

En este caso, la inversión prevista supera los 200 millones de euros en la renovación de las siguientes sedes: Paterna, Vila- real, TSJ de la Comunitat Valenciana, Alzira, Lliria, Torrent , Xátiva, Gandia, Sueca, Vila Joiosa, Villena, Ontinyent, Sagunt y Alicante.

Subir