elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Biobanco del Departamento del Hospital General de Elche, reconocido internacionalmente

El Biobanco del Departamento del Hospital General de Elche, reconocido internacionalmente

    El Biobanco del Departamento del Hospital General Universitario de Elche ha sido reconocido con el certificado de calidad ISO 9001 de carácter internacional, convirtiéndose en el primer servicio de estas características en la provincia de Alicante en recibirlo y el cuarto de la Comunitat Valenciana junto con los del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER).

    En la consecución de esta distinción ha participado activamente la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana. (FISABIO), cuyo fin primordial es el fomento, impulso y desarrollo de la investigación científico-técnica, sanitaria y biomédica, y que presta servicio a más de 1.500 profesionales.

    El Biobanco del Hospital de Elche tiene como finalidad es recoger, procesar, almacenar y distribuir muestras biológicas de calidad para que puedan ser utilizadas en investigación.

    Las muestras se recogen de diferentes pacientes, siempre que éstos previamente hayan firmado el correspondiente consentimiento informado. Concretamente, las muestras que conforman el Biobanco son conocidas como excedente de diagnóstico, es decir, una vez realizado el diagnóstico de un paciente con la muestra biológica (tejidos, sangre etc) lo que sobra se conserva adecuadamente para que sea utilizado en futuras investigaciones. Así, su principal objetivo es dar soporte a la Investigación biomédica de carácter traslacional, aquella que tiene aplicación directa en el beneficio del paciente.

    Por tanto, el Biobanco es una base material para la Investigación en múltiples vías y facetas con fines diagnósticos y de tratamiento que potencia la investigación realizada no sólo por los diferentes servicios hospitalarios, sino también a través de la colaboración con otros grupos de investigación.

    Para poder llevar a cabo este trabajo, el servicio más directamente implicado es el de Anatomía Patológica. Sin embargo, se necesita una gran coordinación por parte de todos los servicios que integran el Hospital. El Biobanco ilicitano, dirigido por la Dra. Encarna Andrada, está formado principalmente por muestras oncológicas de tejidos tumorales y colecciones de muestras específicas de diversos proyectos de investigación . Actualmente el biobanco ilicitano almacena más de 4.500 muestras de tumores sólidos y más de 100.000 de tumores líquidos.

    Red Valenciana de Biobancos

    El Biobanco de Elche participa activamente en la Red Valenciana de Biobancos, con la que comparte el sistema de gestión de la información. A su vez, está autorizado por la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública para llevar a cabo su actividad desde junio de 2013 y dado de alta en el Registro Autonómico y Nacional de Biobancos, lo que supone que todas las muestras de las que dispone puedan ser utilizadas por aquellos investigadores que lo soliciten, aunque sean de otros centros sanitarios, siempre que presenten un proyecto de investigación que haya sido aprobado y que cumpla con una serie de requisitos éticos y científicos.

    Para facilitar su funcionamiento, la Red Valenciana de Biobancos cuenta con una aplicación informática donde están registradas todas las muestras y que puede ser consultada por los profesionales.

    Certificación de calidad ISO 9001: 2008

    En relación a la certificación de calidad recientemente obtenida por el Biobanco, la Dra. Encarna Andrada explica que "La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad, en el caso del Biobanco de Elche, garantiza un sistema de gestión efectivo que permite administrar y mejorar la calidad de sus productos y servicios. Por otra parte, representa un compromiso de mejora continua de la actividad que se desarrolla. La implementación de este sistema de calidad permite definir indicadores, identificar puntos de control de procesos, desarrollar planes de mantenimiento periódicos que redundan en una mayor implicación del personal del Biobanco y en un servicio más ágil orientado a la satisfacción de pacientes e investigadores".

    Para conseguir mantener la mencionada certificación es fundamental contar con una estructura organizativa y unos procesos bien definidos. A partir de ahí es necesario adaptar la actividad a lo que la norma exige, que básicamente hace referencia al control de los procesos.

    "Mirando al futuro, el Biobanco del Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche pretende aumentar la variedad de muestras biológicas almacenadas, para poder ampliar las líneas de investigación en las que poder participar y dar una mayor asistencia a futuras investigaciones", concluye la especialista.

    Subir